ELEGIMOS PARA USTED
El albergue funcionará en un edificio que la Municipalidad de Totonicapán prestó a la organización. A futuro se prevé que con apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) se designen fondos para la construcción de un edificio propio.
El refugio atenderá a víctimas de los ocho municipios del departamento, dará albergue a 20 mujeres y funcionará con fondos de la cooperación alemana.
Emilia Ninatuj, coordinadora general del programa prevención y violencia de Pies de Occidente, manifestó que el proyecto cuenta con un presupuesto de Q4 millones para tres años, subrayó que es importante que grupos de mujeres con representación ante el Codede presenten propuestas para que el Caimus cuente con un edificio propio en el 2021.
Entérese aquí: En Guatemala hay 27 denuncias diarias por violencia contra la mujer
En Totonicapán la violencia contra la mujer va en aumento, según cifras del Ministerio Público (MP), en 2016 hubo 918 denuncias; 2017, 851; 2018, mil 286, hasta el pasado 30 de noviembre el dato era de mil 194 casos.
La Fiscalía explicó que, de las mil 194 denuncias presentadas por mujeres en Totonicapán este año, 408 son por violencia psicológica; 359 física; cinco sexual; 25 por violación con agravación de la pena; 75 por violación y 37 están bajo investigación para determinar si se cometió algún delito.
De enero a noviembre el Tribunal de sentencia de Totonicapán dictó 35 condenas por violencia contra la mujer, de esa cifra, siete fueron por violación y una por femicidio.
El Caimus que abrirá en Totonicapán es una esperanza para las mujeres víctimas de violencia dio a conocer el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) que en noviembre informó de la reducción del presupuesto para 2020 para atender a mujeres en esos refugios.
La GGM informó que para 2019 se asignó Q9.5 millones para cuatro Centros de Atención Integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus).
Contenido relacionado
> La violencia de género reduce el acceso a la justicia y obliga a la mujer a migrar