La referendo servirá únicamente para que los habitantes decidan si se somete el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia, precisó el comunicado oficial.
La fecha del 6 de octubre de 2013 fue acordada en “un clima de cordialidad y cooperación“, con miras a avanzar en el proceso de solución del centenario litigio, añadió la misiva.
Caballeros y Elrington se reunieron este viernes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien actúa como mediadora en el conflicto territorial entre los dos países centroamericanos.
Insulza felicitó a los dos ministros por la “importante decisión” y reiteró la plena disposición de la Secretaría General para apoyar el proceso, así como para obtener el efectivo apoyo de la comunidad internacional para ese mismo fin, resaltó el comunicado guatemalteco.
El vicecanciller guatemalteco, Carlos Morales, por su lado, comentó que los dos países tendrán un año y cinco meses para preparar una campaña de información a la población para que se pueda votar por el “sí” en la consulta popular simultánea.
Morales destacó que la solución al litigio territorial, insular y marítimo “será importante para el desarrollo económico de los dos países“.
Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral concedida a Belice por el Reino Unido, pero sin abandonar el reclamo territorial.
Guatemala reclama a Belice más de 12 mil kilómetros cuadrados, que representan más de la mitad del territorio de la antigua colonia británica.
Según la Cancillería, en la reunión con Insulza, los cancilleres también acordaron que se convocaría a una reunión de alto nivel durante el próximo junio, aunque sin especificar el lugar del encuentro.
La reunión será para analizar el cumplimiento de las medidas de fomento de la confianza, así como para identificar actividades destinadas a fortalecer la