“Los lagos supraglaciares pueden acelerar la velocidad a la cual se funden los glaciares. Nuestro estudio muestra que, de aquí al 2060, su superficie total duplicará la de Groenlandia“, explicó Amber Leeson, de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña y uno de los autores del estudio publicado en la revista británica Nature Climate Change.
Los lagos supraglaciares son más oscuros que el hielo, por lo que absorben más calor del Sol y por tanto aumentan el derretimiento. Cuando se ensanchan, su agua comienza a infiltrarse en las grietas de los glaciares y hacen que toda la capa de hielo se vuelva más resbalosa y proclive a disolverse.
“Cuando los glaciares son más delgados, pierden altitud y quedan a merced de masas de aire más cálidas, que también aumentan la fusión del hielo” , dijo Amber Leeson.
Por el momento, estos lagos se forman a baja altitud cerca de la costa de Groenlandia, sobre una franja de unos 50 kilómetros.
No obstante, con el aumento de temperatura debido al cambio climático, de aquí a 2060 estos lagos supraglaciares se formarán 110 Km en el interior de Groenlandia, lo que duplicará la superficie que cubren estos lagos hoy en día, de acuerdo al estudio realizado en base a observaciones de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de un modelo climático.
Como estos nuevos lagos estarán lejos de las costas, sus aguas no fluirán directamente al océano, sino que se infiltrarán en los propios glaciares hasta crear una red de canales internos. Estos canales lubricarán todavía más la base de los glaciares y acelerarán su derretimiento en el mar, explicaron los investigadores.