Justicia

Abre fiscalía contra extorsiones en Villa Nueva, delito que generó Q2.6 millones en 2018

Embajador Luis Arreaga resalta la importancia de combatir las extorsiones porque el 54 por ciento de víctimas dicen estar más propensas a migrar a causa de ese delito.

Villa Nueva ya cuenta con una fiscalía para combatir las extorsiones en ese territorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Villa Nueva ya cuenta con una fiscalía para combatir las extorsiones en ese territorio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) inauguró este 11 de diciembre la Agencia Fiscal contra Extorsiones en Villa Nueva que, después de la capital, es el municipio del departamento de Guatemala más azotado por este delito.

Raúl Figueroa, jefe de la Fiscalía contra Extorsiones, señaló en el acto de inauguración que de enero al 9 de diciembre se han recibido seis mil 511 denuncias -4 mil 375 en 2018 y 3 mil 184 en 2017-. También durante 2019 se han hecho mil 106 cateos y pedido 794 órdenes de captura.

Sucely Son, analista del MP, dijo que la Unidad de Enlace de la institución reporta 523 informes durante este 2019, que ha permitido sindicar ante juzgados a cinco mil 928 personas.

Agregó que, según un análisis de esa misma unidad, entre junio y noviembre de este año, se han contabilizado 404 víctimas de este delito.

Dijo que las tres organizaciones que cometen estos delitos son la salvatrucha, la 18 y también los imitadores.

En 2018, reportó Son, esas bandas obtuvieron Q2 millones 649 mil 914 a través de extorsiones, que siguen usando entidades bancarias y llamadas desde las cárceles para operar.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo en el acto de inauguración que, según una encuesta de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que el 54 por ciento de las víctimas de extorsión son más propensos a migrar, por lo que la nueva agencia fiscal “no pudo llegar en momento” para convertir a Villa Nueva en un eje productivo del área metropolitana y solventa el deseo de la población a quedarse en Guatemala por un futuro con seguridad, prosperidad y buena gobernanza.

María Consuelo Porras, fiscal general, dijo que la agencia responde al plan de ampliación de la cobertura y readecuación de fiscalías de acuerdo con los índices delincuenciales.

Señaló que la agencia tendrá la tarea de emprender la acción penal contra esas bandas y llamó a la población a denunciar al 1574 y a no prestar su cuenta de banco para posibles actos que provienen de estos flagelos.

Así, Villa Nueva se une a la capital, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez y Jutiapa, los cuales tienen agencias específicas contra la extorsión.

Contenido relacionado

> Extorsiones en Guatemala: “Un 60 por ciento de las denuncias que ingresan son de imitadores”

> Extorsiones en Guatemala: Pagos en efectivo dificultan rastreo de extorsiones

> Más de 13 mil casos de extorsión se registran en el país hasta octubre

ESCRITO POR: