Parte de lo que establece el Pacto es un 15 por ciento de incremento salarial, de manera escalonada en 2018, 2019 y 2020, y un bono a fin de año por Q2 mil 500, así como Q500 más a los maestros que cuenten con título universitario, obtenido en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep).
No deje de leer: Cuesta arriba la aprobación de dinero para pacto colectivo con Joviel Acevedo
Entre los beneficios para los educadores del Sector Público están que el Ministerio de Educación (Mineduc) concederá licencias con goce de salarios a los afiliados de los sindicatos para asistir a Congresos Nacionales y Asambleas Generales, de acuerdo con el artículo 17 de la propuesta.
Otro de los puntos establece, según el artículo 14, que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, seccionales y subseccionales de los sindicatos firmantes gozarán de inamovilidad laboral, lo que significa dichos trabajadores no podrán ser despedidos, trasladados, suspendidos, ni jubilados. Esta disposición durará el tiempo que ocupen sus cargos y hasta 24 meses después de haberlo dejado.
De ser homologado, el Pacto Colectivo de Educación otorgaría beneficios no monetarios a los trabajadores, tales como incrementar el periodo postnatal en 26 días, licencia de seis días por contraer matrimonio, un día de descanso por cumpleaños, entre otros.
Lea también: Los beneficios que les otorgarían a los maestros si se aprueba el pacto colectivo
El Sinae se busca mejorar el aprendizaje
Para lograr la calidad educativa, el Ministerio de Educación dará acompañamiento y asesoría pedagógica a los maestros en las aulas, esto como parte del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (Sinae) que se presentó este miércoles. La puesta en marcha de la primera etapa tiene una inversión de Q92 millones.
Con este sistema la cartera busca “propiciar una cultura de innovación pedagógica y metodológica del docente y fortalecer las capacidades tutoriales de los directores y atender los procesos administrativos de la gestión educativa”, manifestó Óscar Hugo López, ministro de Educación.
La cartera educativa ya nombró a 96 profesionales que se encargan de dicha labor en los niveles de preprimaria y primaria, en la primera fase del proyecto. De estos, 64 son coordinadores distritales -se ocupan de gestionar las acciones que intervienen en el proceso educativo- y tienen a su cargo un centenar de instituciones educativas representadas por códigos.
Esto le interesa: Mineduc ofrece 13 plazas para maestros y llegan mil 17 profesores por un puesto
Hay 36 asesores pedagógicos -quienes promueven la innovación en las aulas- con 20 establecimientos bajo su supervisión.
Anteriormente se contaba con 104 supervisores que atendían a unos 34 mil docentes del país.
Según el viceministro de Educación, José Moreno, la primera etapa comenzó en el 2017, en 68 municipios de los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
Estos fueron seleccionados luego de analizar la tasa neta de cobertura, la deserción escolar, el fracaso escolar, el índice de desarrollo humano y el personal formado.
Este año, la implementación del Sinae se extenderá a Izabal, Zacapa, Baja Verapaz, Chimaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, San Rosa y Jalapa. Para el 2019 se prevé llegar a la tercera fase, con Sacatepéquez, El Progreso, Jutiapa y Guatemala. En total se contratará a unos 2 mil 490 asesores cuyo trabajo persigue mejorar el aprendizaje y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
“La organización de Sinae es dinámica. Vamos a tener varios actores, primero tenemos al coordinador distrital, y al asesor administrativo, con una carga digamos menor, pero de nuevo la novedad es la asesoría pedagógica, donde las visitas serán el quehacer diario de esos asesores para potenciar las características de los docentes, viendo sus ventanas de oportunidad y reforzando las ventajas competitivas”, agregó López.
En busca de asesores
La contratación de los coordinadores y asesores se realiza en dos etapas, según el viceministro. La primera es una convocatoria interna donde pueden participar trabajadores del Ministerio de Educación. “Si con la convocatoria interna no llenamos las plazas, convocamos a las externas, y puede acudir cualquier profesional siempre que llene las calidades”, agregó.
Los asesores pedagógicos deben tener experiencia en el ejercicio docente, así como estudios comprobados fehacientemente en el tema de acompañamiento pedagógico.
En la primera etapa del Sinae se requiere contratar a 436 profesionales, ya se encuentran laborando 96, y ayer tomaron posesión otros 79.
Para esta fase se invertirán Q92 millones, esto conlleva la contratación del personal más el equipamiento de cada distrito -146 en total-, pues cada uno tendrá una pequeña oficina donde podrán planificar. Los fondos fueron contemplados en el presupuesto de la cartera desde el 2016, según Moreno.
El Sinae también busca fortalecer el papel de los directores de escuela para acompañar la participación de la comunidad educativa, así como promover estrategias para incrementar la cobertura escolar y garantizar que los estudiantes culminen el ciclo escolar.
“El Sinae, lo vemos con buenos ojos, pues ayuda al acompañamiento y fortalecimiento de directores y de maestros, y repercute en los estudiantes. Esta es una iniciativa importante que traerá mejoras en la calidad educativa”, dijo Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación.
Biguria indicó no está de acuerdo con el comentario que el presidente hizo con relación al que se levante el techo presupuestario para cumplir con el pacto colectivo. “El único pacto aceptable para el país y que se pueda dignificar la labor del docente es un nuevo pacto para la Educación, con meritocracia y mejoras medibles en la calidad de la educación de nuestros jóvenes”, expresó.
Contenido relacionado
> Baja cobertura educativa y baja inversión presupuestaria
> Lo dificil que resulta ser maestro en Guatemala
> Niños damnificados por la erupción regresan a clases