Economía

Supermercados retiran galletas Ritz por alerta de salmonela en EE. UU.

Tanto la cadena de tiendas Walmart como Pricesmart confirmaron a <em>Prensa Libre</em> que realizan verificaciones de este producto para atender la alerta que el pasado 21 de julio emitió el fabricante Mondeléz Global LLC por una posible contaminación con salmonela.

Al menos 16 variedades de las galletas Ritz deben ser retiradas del mercado, según informaron entidades de salud de diversos países, por la alerta que emitió el propio fabricante de estos productos.


A pesar que hasta el momento no se han reportado casos de personas contaminadas por estos productos, ambos supermercados realizan las acciones correspondientes.

“Walmart de México y Centroamérica en Guatemala tomará las acciones recomendadas por el fabricante como una medida preventiva con el propósito de ofrecerles a los clientes productos de calidad. Actualmente las áreas encargadas se encuentran verificando en conjunto con el proveedor para tomar las acciones  correspondientes”, respondió la cadena de tiendas.

“El retiro del producto sí aplica para Guatemala.  Para la presentación de Ritz Bits Cheese pack de 30 que tienen fechas de expiración de 3 de marzo del 2019 al 13 de abril del 2019, aplica. Vale la pena mencionar lo que el recall aclara que es de manera preventiva y que no se han tenido reportes de personas afectadas”, indicó Sergio Cuevas, gerente de Pricesmart.

Le podría interesar: ¿Cuándo y quiénes trajeron la salmonela a Guatemala?

Prensa Libre consultó a Compra Bien, uno de los distribuidores en Guatemala, quienes afirmaron, que, en su caso, únicamente importan producto de Perú o México e indicaron que continuarán vendiendo la marca.

Sin embargo, Perú es uno de los países donde se ha intensificado la campaña de alerta por un posible caso de salmonela en estos productos.

Por su parte, autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informaron que se encuentran en la fase de Investigación e indicaron que sostendrán una reunión con delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y con la Oficina de Control de Alimentos.

“Estamos determinando la representación legal de la marca Nabisco en Guatemala para la comunicación oficial con la empresa”, dijo Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.

La alerta

Una gran variedad de galletas Ritz fueron retiradas del mercado de Estados Unidos debido a una posible contaminación con salmonela. Así lo anunció Mondelez Global LLC, empresa que fabrica este producto.

Según precisó la compañía, las galletas contienen dentro de sus ingredientes polvo de suero de leche, “un ingrediente que el suministrador ordenó a recoger debido a que podría contener salmonela”.

Asimismo, indicaron que también retiraran los sándwiches Ritz Cracker y productos Ritz Bitz de queso y sabores de pizza, entre otros derivados que puedan incluir el polvo de suero de leche, y que podrían estar contaminados.

“Salmonela es un microorganismo que puede causar infecciones serias y en ocasiones fatales a niños, personas frágiles o ancianos, y otras personas con el sistema inmunológico débil,”, precisó la empresa en un comunicado de prensa.

La empresa recalcó que este anuncio se debe a una medida de precaución, ya que su proveedor de ingredientes anunció su retiro del mercado.

La Salmonela es un microorganismo que puede causar infecciones graves y a veces fatales.

En los más pequeños y personas de la tercera edad puede ser fatal según, médicos especialistas.

Las personas sanas infectadas con Salmonella a menudo experimentan fiebre, diarrea (que puede ser sanguinolenta), náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En circunstancias raras, la infección con Salmonella puede dar lugar a que el microorganismo entre al torrente sanguíneo.

De igual forma puede transmitir enfermedades más severas tales como infecciones arteriales (es decir, aneurismas), endocarditis y artritis.

Lista de los productos que se ordenó retirar:

  • Ritz Bits Cheese, bolsa de una onza, fecha de caducidad entre el 7 de marzo y el 13 de abril de 2019.
  • Ritz Bits Cheese, bolsa de tres onzas, fecha de caducidad entre el 7 de marzo y el 13 de abril de 2019.
  • Ritz Bits Cheese, bolsa de una onza y media, fecha de caducidad entre el 3 de marzo y el 13 de abril de 2019.
  • Ritz Bits Cheese, cartones de paquetes de 12, fecha de caducidad entre el 8 de marzo y el 13 de abril de 2019.
  • Ritz Bits Cheese, cartones de paquetes de 12, fecha de caducidad entre el 3 de marzo y el 13 de abril de 2019.
  • Ritz Bits Cheese, paquetes de 13 onzas, fecha de caducidad entre el 7 de marzo y el 12 de abril de 2019.
  • Ritz Cheese Cracker Sandwiches, bolsa de 10.8 onzas, fecha de caducidad entre el 14 de enero y el 11 de febrero de 2019.
  • Ritz Cheese Cracker Sandwiches, bolsa de 1.35 onzas, fecha de caducidad entre el 14 de enero y el 11 de febrero de 2019.
  • Ritz Bacon Cracker Sandwiches with Cheese, bolsa de 10.8 onzas, fecha de caducidad entre el 14 de enero y el 11 de febrero de 2019.
  • Ritz Bacon Cracker Sandwiches with Cheese, bolsa de 1.35 onzas, fecha de caducidad entre el 5 y el 6 de febrero de 2019.
  • Ritz Whole Wheat Cracker Sandwiches with Cheddar Cheese, bolsa de 10.8 onzas, fecha de caducidad entre el 4 y el 5 de febrero de 2019.
  • Ritz Whole Wheat Cracker Sandwiches with Cheddar Cheese, bolsa de 1.35 onzas, fecha de caducidad entre el 4 y el 5 de febrero de 2019.
  • Ritz Everything Cracker Sandwiches with Cream Cheese, bolsa de 10.8 onzas, fecha de caducidad entre el 6 y el 7 de febrero de 2019.
  • Ritz Whole Wheat Cracker Sandwiches with Cheddar Cheese, bolsa de 1.35 onzas, fecha de caducidad entre el 6 y el 7 de febrero de 2019.
  • Mixed Cookie Cracker Variety, paquete de 20, fecha de caducidad entre el 1ro. y el 4 de febrero de 2019.
  • Mixed Cookie Cracker Variety, paquete de 40, fecha de caducidad entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2019.

Contenido relacionado:

> ¿Qué causa y cuáles son los síntomas de la Salmonela?
> Retiran del mercado papalinas por posible contaminación de Salmonela
> Crisis de la leche materna de Lactalis salpica a decenas de países

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.