Añadió que “el Ministerio Público firmó el pasado viernes un convenio de redes judiciales en materia de trata de personas a nivel regional” para fortalecer la lucha contra ese delito que “está atacando tantas vidas”.
Según Porras, EE. UU. dará acompañamiento a esta fiscalía a través de algunas de sus agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), la de Administración para el Control de Drogas (DEA) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Lea también: Rescatan a 34 menores que eran explotados en tiendas y tortillerías
“Estados Unidos nos dará acompañamiento para la investigación de delitos transnacionales y la fiscalía del Ministerio Público judicializará todos estos delitos”, precio Porras.
Disminuyen denuncias desde 2017
Durante el 2017 y 2018 el Ministerio Público (MP) reportó menos denuncias de posibles víctimas de trata de personas que en el 2016; no obstante, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estima que el descenso no significa que el flagelo haya disminuido, sino que no hay capacidad institucional de identificar las nuevas dinámicas que usan los tratantes para captar a sus víctimas.
Para la PDH “hay un estado que invisibiliza y permite la continuación de la violación a los derechos humanos” de las víctimas de trata, debido a que, según Ana Lucía Peláez, defensora de las Personas Víctimas de Trata, las causas que origina el problema como la falta de acceso a la salud y la educación continúan.
Lea también: Guatemala no cumple con las normas mínimas para eliminar la trata de personas
De enero a junio de este año, el MP ha identificado 113 denuncias por posible trata de personas, un promedio de nueve casos mes. Mientras que en el 2017 sumaron 460 denuncias, para un promedio mensual de 38. Mientras que en el 2016 hubo 591 posibles víctimas, un promedio de 49 por mes.
Peláez añadió que del 16 diciembre del 2017 al 15 mayo 2018, la Procuraduría General de la Nación rescato a 34 niños, niñas o adolescentes víctimas de trata. Diecisiete que sufrían explotación laboral, 15 sexual, una por mendicidad y otra más por trabajo forzado.
Denuncia la trata
Las cifras las ofreció la PDH después del lanzamiento de la campaña Denuncia la trata, que se implementa con el objetivo de hacer conciencia en la población de que el problema persiste y a que “el país no cumple con las normas mínimas para la eliminación de este fenómeno”.
Guatemala es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, actualmente se encuentra en el nivel dos, bajo vigilancia, según el informe del Departamento de Estado de EE. UU.
Lea también: Esposos capturados son señalados de trata de personas y explotación sexual
En la campaña que se divulgará en distintos medios de comunicación masiva, se dará información sobre las distintas modalidades de la trata de personas, y se instará a la población a denunciar los casos al número de teléfono 1555.
Modalidades de trata de personas
- Trabajos o servicios forzados
- Prostitución ajena
- Cualquier forma de explotación laboral
- Cualquier forma de explotación sexual
- Mendicidad
- Cualquier forma de esclavitud
- Servidumbre
- Venta de personas
- Extracción y tráfico de órganos y tejidos humanos
- Reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados
- Adopción irregular
- Trámite irregular de adopción
- Pornografía
- Embarazo Forzado
- Matrimonio forzado
- Matrimonio servil
Contenido relacionado
> Jóvenes son presa fácil de bandas de tratantes
> Persiste trata de personas en su mayoría explotacion sexual
> La trata de personas cambió la vida de 134 menores en 2017