Ciudades

Calor sofoca a locatarios y compradores en el mercado de Mazate

Desmayos, baja en las ventas y en el tiempo para el consumo de los productos son situaciones que preocupan a los inquilinos de mercados de Mazatenango, Suchitepéquez, donde soportan altas temperaturas durante el día, por lo que piden extractores de calor.

Pedro Sical, inquilino del mercado 1 de Mazatenango, Suchitepéquez, deja de trabajar al mediodía por el intenso calor que se siente en el lugar, lo que también daña los productos. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Pedro Sical, inquilino del mercado 1 de Mazatenango, Suchitepéquez, deja de trabajar al mediodía por el intenso calor que se siente en el lugar, lo que también daña los productos. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Anabela Sis, presidenta de la Asociación de Inquilinos de los mercados 1, 2 y 3, dijo que en los últimos meses las ventas se han complicado ya que las temperaturas en el interior del esos lugares alcanzan los 37 grados, y ese calor causa problemas en la salud de inquilinos y daños a productos no perecederos.


“La petición que se ha planteado a la comuna es la instalación de extractores de calor o colocar ventiladores en lugares estratégicos, pero ni en una ni en otra cosa nos apoya la comuna. Estamos cansados, desesperados, porque es difícil poder permanecer aquí durante el día”, manifestó Sis.

Agregó que el Mercado Número 1 es uno de los más antiguos de Mazatenango y que actualmente cuenta con 275 inquilinos, quienes mensualmente pagan entre Q350 a Q500 a la comuna por vender sus productos en el lugar.

“De que sirve que se esté pagando si no invierten nada en mejorar este lugar, donde el fuerte calor afecta a todos. La municipalidad solo arregló la parte de afuera del mercado, mientras que adentro es un infierno”, refirió Sis.

Baja en ventas

Juana López vende pollo en el Mercado Número 1. Narró que anteriormente, ese lugar era el más buscado por los mazatecos para la compra de la semana, pero conforme pasaron los años los clientes dejaron de visitarlo. “Creemos que es por el calor que se siente en el interior”, expresó.

“Estoy aquí por pura necesidad, es desesperante el calor. Ya pedimos ayuda a la comuna y no les importa lo que nosotros estamos pasando. Cuando el señor Manuel Delgado -alclade- andaba en su campaña dijo que no se podía estar en el interior del mercado y que si era electo nos iba a apoyar; primero se va ir de la municipalidad y no va hacer nada por nosotros”, expuso López.

Pedro Armando Morales, comerciante de verduras, señaló que últimamente ha tenido pérdidas en lugar de tener ganancias en su negocio. 

“He tenido que tirar tomates, cebollas, repollos y hiervas, ya que no soportan el calor y se descomponen”, comentó.

Jesús Tomás González, comerciante de carne de marrano, indicó que solo puede permanecer medio día en el mercado, porque tiene que cuidar la carne de cerdo que vende.

“A medio día que aumenta el calor mejor me retiró, ya no se puede trabajar todo el día, porque el fuerte calor daña el producto que vendo”, aseguró.

La espera

El pasado 17 de julio, inquilinos de este mercado participaron en una marcha para solicitar a la municipalidad mazateca mejoras en los mercados.

Pedro Sical, comerciante, señaló que el alcalde les dijo que próximamente se iba reunir con el Concejo y solicitaría la aprobación de recursos para realizar los trabajos que los inquilinos solicitan.

Byron Cujulún, presidente de la comisión de mercados de la Municipalidad de Mazatenango, detalló que el Concejo ya autorizó a la Dirección Municipal de Planificación que cotice lo necesario, así como elaborar el estudio del área donde podrían instalarse los extractores de calor. 

“El problema que tenemos es que en Guatemala, solo hay una empresa que vende ese tipo de productos y me imagino que por eso se ha dado el atraso. Pero vamos a retornar el tema”, refirió Cujulún.

Contenido relacionado:

> Censan a indigentes de Mazatenango
> Más de tres mil niños de Suchitepéquez no tienen dónde estudiar
> Los cursos que imparte el Intecap en Mazatenango

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: