La ecologista Marta Ayala aseguró que las políticas públicas deben reenfocarse para alcanzar una estructura renovable dinamizada que permita enfrentar el problema ambiental en forma preventiva.
“También es urgente reformar y reforestar el país, porque somos vulnerables a inundaciones, erosiones, hundimientos y falta de agua”, explicó.
Área forestal
El cuidado de las áreas forestales significa un avance en la mayor parte de los problemas ambientales en el país y también servirá para mitigar los daños en futuros inviernos que se prevén más fuertes.
La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala resalta en un estudio avances importantes en el tema forestal en los últimos años, como la aprobación de la Ley de Incentivos Forestales de Comunidades y Pequeños Poseedores de Tierras, coordinado por el Instituto Nacional de Bosques.
“Guatemala está en un momento muy difícil, perdiendo una gran área boscosa, y aunque se esté reforestando todavía estamos lejos de un cambio”, expresó Víctor López, director técnico de la Asociación de Forestería.
Expuso que aún se pierden más de 130 mil hectáreas de bosque al año, y la reforestación artificial no cubre las necesidades del ambiente. “La situación es difícil y hay que analizarla porque es clave para la sobrevivencia del humano”, afirmó.
En 50 años Guatemala ha perdido la mitad de sus bosques, así como suelos a causa de la erosión.
Miriam Monterroso, de la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, criticó que parte de los actuales problemas en el país obedecen al poco apoyo que se ha dado a las entidades que defienden el ambiente.
“Es muy difícil proteger los recursos naturales si no tenemos apoyo estatal”, dijo Monterroso.
Desechos
En el caso del manejo de los desechos sólidos aún falta compartir y avanzar en el reciclaje y erradicar prácticas como la quema de basura y la proliferación de vertederos clandestinos en la capital y la provincia.
Tan solo en la capital se estima que cada habitante genera 600 libras de basura al año y que existen más de cien botaderos en calles y sitios baldíos.
Retos
Guatemala tiene para el siglo 21 un desafío que compromete a generaciones que van a vivir adecuándose a los cambios de clima en el planeta.
En Guatemala la diversidad por la altura de los suelos y climas empeora todo cada año, porque se desbordan los ríos y se registran inundaciones, lo que causa pérdida de vidas por no cuidar la naturaleza.
El Corredor Seco del país será unos de los más afectados, porque se esperan más cambios en las temperaturas, como la lluvia que hace variar el clima.
Según Ayala, el asunto ambiental compete al desarrollo y todo el país con sus instituciones tiene responsabilidad, porque la estabilización del clima beneficia a toda la población y garantiza la alimentación en las comunidades rurales.
César Barrios, de la Fundación Ecológica (Fundaeco), también resaltó que es urgente el fortalecimiento institucional del medioambiente. “No significa solo presupuesto, sino a todo nivel de los poderes estatales”, expresó.
Fundaeco espera que el Congreso apruebe varias iniciativas de ley, entre ellas la de cambio climático, que en países como México ha sido avalada y permite concentrar esfuerzos y crear políticas para mitigar los efectos negativos en el ambiente.
Avances
Grupos ecologistas ven en el acceso a la información acciones positivas que favorecen la inversión en el cuidado de áreas protegidas.
Aunque reconocen que se deben impulsar todos los artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública sobre el ámbito forestal, trabajar por una legislación para manejar los recursos naturales y que además se aclare a quién se otorgan los incentivos forestales.