Ante las condiciones bajas las autoridades del HRO piden a la población atender las recomendaciones necesarias debido a que según en lo que va del 2019 se han atendido 2 mil 373 personas con infecciones respiratorias que van desde resfríos comunes hasta problemas como neumonías y bronconeumonías y en esta época la tendencia es aumentar esas cifras.
Te puede interesar: Más de 4 mil quetzaltecos migrantes han sido retornados este 2019
“Durante este época ponemos mucho énfasis a las enfermedades respiratorias porque tienen una tendencia al aumento. Como nos ubicamos en el occidente sabemos que el incremento del frio se da especialmente en enero a marzo que es un parámetro de años anteriores, sin embargo en estas fiestas de fin de año también se atienden estos casos”, explicó María del Carmen Sajquim, comunicadora del centro asistencial.
“Estamos en alerta institucional de noviembre hasta marzo por el tipo de eventos que se tienen en esta fecha que son varios, esto también incluye la temporada fría, además de las actividades de fin de año”, agregó la comunicadora.
Te recomendamos leer: Salud invierte Q3.9 millones en equipo médico para el Hospital de Mazatenango
Las recomendaciones que se brindó para la población fueron abrigarse especialmente en horas de la noche, madrugada y parte de la mañana, además de beber mucho líquido debido a que durante el mediodía las temperaturas suben y por lo despejado del cielo el sol es más intenso y causa resequedad en la piel.
“Hay que usar ropa adecuada por la temporada, beber líquidos calientes. Abrigar bien a los niños y a las personas de la tercera edad quienes son los más propensos a estas enfermedades porque los niveles de las defensas son menores a las de una persona adulta”, enfatizó.
Según el Insivumeh se esperan al menos 14 frentes fríos en esta temporada seca y se tiene contemplado que se época fría finalice la segunda semana de marzo.
Contenido relacionado
El frío se intensifica en Quetzaltenango y las autoridades se declaran en alerta amarilla
Catorce frentes fríos afectarán el occidente para la temporada 2019-2020