La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió este viernes transparencia en la elección de 30 funcionarios que durante cinco años tendrán cargos en varias dependencias judiciales de Guatemala.
“El Consejo de Carrera Judicial debe garantizar que el proceso de selección de los candidatos a integrar sus órganos auxiliares se fundamente en los principios de publicidad, transparencia y objetividad”, dijo el organismo de la ONU en sus redes sociales.
En este mismo sentido, recordó que la selección de estas personas debe llevarse a cabo de manera “abierta y transparente a fin de eliminar los riesgos de injerencia política y la apropiación del proceso por parte de los poderes fácticos”.
El Consejo de la
Carrera Judicial de Guatemala debe elegir a 30 funcionarios que ejercerán durante los próximos cinco años cargos fundamentales en las
Juntas de Disciplina Judicial y la Junta de Disciplina de Apelación.
También en la
Escuela de Estudios Judiciales, la Secretaría Ejecutiva del
Consejo de la Carrera Judicial, la Supervisión General de Tribunales y la Coordinación de la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional.
Además de la
ONU, empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos y miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, también pidieron transparencia en esta elección.