El primer beneficio al ingresar un nuevo país es que se forma un mercado de 32 millones de habitantes al unirse los tres países, indicó el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty.
“Esto ratifica que el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras ha sido un éxito, como el inicio de una integración centroamericana verdadera”, afirmó el funcionario quien agregó que con esta acción tanto los costos como el tiempo de traslado se reducen para los empresarios y el área adquiere más competitividad debido a esa reducción en costos de operación.
Las exportaciones de Guatemala crecieron 5.8% con un valor de US$967.3 millones, (unos Q7 mil millones) con respecto al 2016. Mientras que las importaciones desde Honduras hacia nuestro el país aumentaron 15.7%, por un valor de US$383.8 millones (alrededor de Q2 mil 813 millones).
El viceministro espera que a finales de este año El Salvador se encuentre al mismo nivel que Guatemala y Honduras porque es un proceso que ya se había iniciado pero aún debe concluir en las áreas de infraestructura aduanera, informática y en la homologación de todos los productos para que puedan tener libre comercio.
La gubernamental Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) indicó que el Gobierno del presidente Jimmy Morales “ha reiterado su decidido respaldo a la unión aduanera con Honduras y promovido la incorporación de El Salvador, destacando que se trata de una ruta para la ampliación de las oportunidades comerciales para el beneficio de los tres pueblos”.
Con 57 votos se ratifica el Protocolo de Adhesión de #ESA al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda Hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales, suscrito entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) July 20, 2018
La canciller Sandra Jovel que esa ratificación ayudará a facilitar “el tráfico de mercancías y de personas naturales de los 3 países centroamericanos”.
Según el Congreso de El Salvador dio a conocer en su cuenta de Twitter que el diputado Reynaldo Cardoza mencionó que con esa iniciativa espera que se agilicen más esos trámites ya que “este Protocolo es muy superior a un TLC, el trámite de exportación de mercancías será mucho más ágiles”.
El diputado salvadoreño Rodolfo Martínez expuso que “una unión aduanera debemos entenderla como aquella área donde los países miembros eliminan los aranceles y permiten la libre circulación de mercancías, así logramos ampliar el mercado. Esto será en beneficio para los salvadoreños en su comercio”.
Mientras que la diputada Yanci Urbina dijo que este protocolo va a contribuir para a dar pasos importantes ya que el 68% del comercio intrarregional circula por esa zona del Triángulo Norte.
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) expresó que con la adhesión de El Salvador se fortalecen los mecanismos de intercambio comercial y facilitación entre los socios centroamericanos más relevantes.
Contenido relacionado
> 1 año de Unión Aduanera con Honduras: Mejora el comercio pero persisten retos