“A mi esposa la ha seguido una camioneta negra con vidrios polarizados, por esa razón, ella presentó una denuncia en el Ministerio Publico y se apersonó a la Procuraduría de los Derechos Humanos”, aseguró.
En este sentido, el exfiscal dijo que teme por su vida. “Debido al trabajo que desempeñé como fiscal, acusé penalmente a muchas personas que actualmente están guardando prisión”, refirió.
López dijo que desde su captura, el pasado 16 de febrero, el Juzgado de Turno le decretó medidas de seguridad. “Se tuvieron algunas consideraciones en mi caso, fui enviado a un sector del Preventivo de la Zona 18 en el que estoy aislado de la gran mayoría de reclusos”, contó.
El exfiscal señaló que teme que la Dirección del Sistema Penitenciario lo traslade a otra prisión, debido a que su presencia en el sector donde se encuentra se ha vuelto incomoda por las reiteradas denuncias “sin fundamento” del abogado Julio César Salazar, representante de un querellante del proceso penal.
“El abogado Salazar ha dicho que yo lo he amenazado y amedrentado, yo pido que se haga una investigación para que se determine si realmente yo he hecho algo de eso”, dijo.
El juez Gálvez resolvió decretar medidas de seguridad para el exfiscal y su familia, así también ordenó a Presidios no trasladarlo sin una autorización previa del juzgado que conoce el caso en su contra.
El caso
La Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan a Rony López de desviar una investigación penal por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla.
De acuerdo con la acusación, Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el MP.
Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.
Contenido relacionado
> Condenan al magistrado que quiso cobrar un soborno millonario
> El coronel aliado de los mareros queda libre bajo fianza
> El guatemalteco que quiso burlar el sistema de justicia español para un trasplante de riñón