Yax Sarat, dijo que el difunto alcalde ya no llegaba a la municipalidad, debido a que tenía padecimientos en un pie, ocasionados por el cosumo de alcohol.
“Santos Calel llegaba en su vehículo y allí le llevábamos los documentos que tenía que firmar para evitarle caminar. No creímos que fuera necesario separarlo del cargo, pero su salud se había deteriorado bastante”, lamentó.
Lea también: Reparan red vial de 11 zonas de la capital
Una elección complicada
Santos Calel desarrollaba su tercer período en la municipalidad, en la campaña anterior participó en representación del Partido Patriota, su más cercano competidor fue Benito Xotoy, también ex alcalde que participó con el Partido Libertad Democrática, LIDER, pero en último momento el Tribunal Supremo Electoral no le permitió participar porque no contaba con finiquito, por lo que Santos Calel ganó por tercera vez por un mínimo margen.
En el 2017, Xotoy denunció públicamente que Santos Calel ya no llegaba a la municipalidad y que tenía serios problemas de alcoholismo.
Yax Sarat quien según la ley asumirá como alcalde tras la muerte de Santos Calel, comentó que el edil hacía lo posible por llegar a la municipalidad y presidía las reuniones del concejo.
“En algunas ocasiones por sus padecimientos no lo hacía y en las comisiones municipales lo cubría yo o el síndico primero”, puntualizó.
Reynabel Samayoa Gobernador departamental, confirmó que Santos Calel ya no llegaba a reuniones de Concejo Departamental de Desarrollo.
Algunos vecinos de la localidad aseguran que las últimas veces que se le vio a Santos Calel, fue cuando se le acreditó como alcalde de San Bartolomé Jocotenango, en Santa Cruz del Quiché en diciembre del 2016.
Contenido relacionado:
El Xicay, un castigo comunitario que divide opiniones en Quiché
Niño que fue lanzado por un ebrio desde un segundo piso despierta del coma
Tráiler se incendia en impactante accidente en los Amates, Izabal