Entre los hospitalizados hay seis mujeres y un hombre, que tenían entre el 30 y el 75 por ciento del cuerpo afectado con quemaduras de segundo y tercer grado.
Los niños y adolescentes comenzaron a ser atendidos en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Nacional de Escuintla, en las horas siguientes a la erupción del Volcán de Fuego. Su estado crítico de salud fue lo que originó el cambio a los hospitales de la capital.
Lea también: Así fue el traslado de pacientes críticos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios
En distintos momentos, fueron enviados a México cuatro pacientes del Roosevelt, dos del San Juan de Dios y uno del hospital de Escuintla.
Barrientos explicó que los niños y adolescentes necesitarán varios meses de tratamiento en EE.UU.
Atención integral
Otros seis adultos afectados también con quemaduras fueron enviados a México para ser atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, a bordo de un avión ambulancia de la Armada Mexicana.
En los dos hospitales extranjeros, los connacionales recibirán ayuda integral, que incluye el tratamiento médico especializado en quemaduras, atención psicológica, tratamiento psiquiátrico, nutrición, cirugía plática y prótesis de ser necesario.
En el #CENIAQ del @INR_MX, los pacientes afectados por la erupción del #VolcánDeFuego de Guatemala reciben atención multidisciplinaria que incluye el trabajo de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, infectólogos, intensivistas, cirujanos plásticos, entre otros. pic.twitter.com/w9ofwn2sVz
— SALUD México (@SSalud_mx) June 13, 2018
“Normalmente, los pacientes con quemaduras graves son atendidos en unidades pediátricas de cuidados intensivos debido a la gravedad de sus lesiones. Los equipos multidisciplinarios se encargarán de todos los aspectos de la atención de quemaduras, que podrían incluir cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico”, se explica en una nota de prensa del hospital Shiners.
Lea también: Estos servicios tendrá el mega albergue para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego
La erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio, dejó el saldo oficial de 110 personas fallecidas, 57 heridas y 197 desparecidas, según la última información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Otra notas relacionadas
> Parientes de desaparecidos en zona cero no se rinden, pese a que se suspendió la búsqueda
> Tragedia Volcán | Leyendas del futbol guatemalteco ayudan a damnificados