Estas condiciones son peligrosas debido a que las posibilidades de que ocurran derrumbes o hundimientos en la red vial del país aumentan significativamente.
“La lluvia durante la primera quincena del mes han sido persistentes sobre la mayor parte el país, y se tienen acumulados importantes sobre las regiones del sur al centro con especial importancia en regiones de suroccidente y nororiente”, precisa el boletín de Insivumeh.
La información señala que en los últimos cinco días el acumulado de lluvia sobre nororiente ha superado los 170 mm por lo cual la saturación del suelo es máxima.
Puede interesarle: Rehabilitación de la Ruta Nacional 14 costará Q230 millones
La persistencia en la lluvia continuará, por lo que Insivumeh pide a las autoridades locales mantener el monitoreo constante y tomar las precauciones pertinentes.
La otra región del país que tiene un alto grado de vulnerabilidad es la cadena volcánica ubicada en el sur del país.
El Insivumeh precisó que el exceso de humedad que ha caído en ese sector del país aumentan las probabilidades de que se presenten crecidas repentinas en ríos, deslaves y deslizamientos de tierra.
Sin embargo, la amenaza más grande que hay en el lugar son los lahares que tienen la característica de ser mortales y potencialmente muy destructivos.
El mapa de humedad en el suelo elaborado por el @insivumehgt señala que las regiones más afectadas son el oriente y franja transversal. pic.twitter.com/MKMBIwe2O6
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 16, 2018
La vulnerabilidad aumentó en este sector del país particularmente por la violenta erupción que ocurrió en el Volcán de Fuego el pasado 3 de junio que hasta el momento ha dejado más de un centenar de muertos.
Según los expertos de la sección de vulcanología del Insivumeh ese día el volcán expulsó unos 300 millones de metros cúbicos de material volcánica en todas las barrancas del coloso.
La mayoría de ese material aún se ubica muy arriba del complejo volcánico y el incremento de lluvia puede provocar lahares que destruyan infraestructura vial y particularmente dejen incomunicados a varias comunidades.
Pronóstico
El Insivumeh también pronosticó que este fin de semana sea lluvioso y los mayores acumulados se registren en las regiones del centro al sur del país.
Lea además: Ejecutivo planea construir mil casas para víctimas de la erupción
El litoral Caribe también presentará mucha lluvia, acompañada de actividad eléctrica particularmente en la tarde y noche.
Señala que para este fin de semana se espera el paso de una onda del este que afectará al país particularmente el sábado.
Este es un sistema migratorio normal de la época que contribuye al aumento de la lluvia en todas las regiones del país.
Notas relacionada
> Senabed no tiene terrenos para afectados por el Volcán de Fuego
> Hay Q254 millones para reconstrucción por erupción del Volcán de Fuego