Dos días después de la explosión del Volcán de Fuego (el 3 de junio de este año), Javi Miller arrancó su foodtruck hacia Escuintla. Ahí, el chef de origen holandés estacionó su camión en una gasolinera. Desde el sitio, ha ayudado a todo aquel que se acerque al vehículo en la zona de desastre, alimentando con lo mejor de la cocina sureña estadounidense o bien, platillos elaborados con pollo, frijoles, vegetales y arroz, entre otros ingredientes.
Lea también: Chef José Andrés se impacta de la generosidad de los guatemaltecos
BackLot Grill es una cocina móvil que desde el año 2015 transita por el país y que también tiene un restaurante en zona 10. Por el momento, el único camión que tienen se mudó a El Rodeo. En el lugar, voluntarios, familias, trabajadores, damnificados, vecinos y perros han comido de lo que se prepara en el camión. A la fecha se han despachado entre 250 y 500 platos diarios.
Otro héroe sin capa del que ooco se escribió fue un extranjero qué pasó la semana entera repartiendo comida a rescatistas y afectados en su food truck. pic.twitter.com/GzmIvI5wem
— Sonia Pérez D. 💚 (@lanegrisgt) June 12, 2018
Testimonio
El chef Miller asegura que nunca le ha gustado ser el centro de atención y que realmente busca que todas las personas puedan gozar de un buen platillo. “Todos tienen que comer. Acá no discriminamos a quienes se acercan al camión”, agrega Miller.
Además: Estos son los restaurantes que recaudarán fondos para los afectados por el Volcán de Fuego.
A él y su colega que lo acompaña, quienes cocinan diariamente, se les han unido 15 personas voluntarias que llegaron desde distintos puntos del país como Villa Nueva, Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala. El camión permanecerá en el lugar por un mes o “hasta que la comida se acabe”, comenta Javi.
A pesar de la constante preparación de comida y los esfuerzos de quienes permanecen en la zona, la naturaleza no deja de manifestarse. El lunes, un nuevo lahar descendió hasta la Ruta Nacional 14, y cubrió la calle con piedras y lodo. El camión de BackLot permanece en el lugar a pesar del material volcánico.
Se suma a la iniciativa
El célebre chef español, José Andrés, también ha aterrizado con su cocina en Guatemala. Con su iniciativa, World Central Kitchen, el gastrónomo se ha unido a cocineros locales de Antigua y también con Backlot para entregar comida a damnificados y voluntarios.
Successful delivery to Ceilán this afternoon — feeding hundreds with a hearty meal of tamales, bread, and fresh fruit. #ChefsForGuatemala 🇬🇹continues to feed communities that are in need following the #FuegoVolcano – donate at https://t.co/kh5trtds54 pic.twitter.com/ELiBN2PEDC
— World Central Kitchen (@WCKitchen) June 11, 2018
World Central Kitchen surgió en 2010 como respuesta al terremoto que azotó a Haití en ese año. José Andrés erigió su cocina posdesastre al establecer la comida “como agente de cambio”. A la fecha, la iniciativa culinaria ha estado en comunidades de Brasil, Camboya, República Dominicana, Cuba, Hawái, Nicaragua, Estados Unidos y Haití.
Piden apoyo
La misión del foodtruck Backlot Grill todavía requiere del apoyo de más personas. En su cocina, en zona 15, continúan recibiendo donaciones de alimentos e instrumentos. Requieren bolsas de frijol y arroz, especias (excepto consomé, ya que contiene varios químicos), vegetales, cubiertos y platos hondos desechables.
World Central Kitchen abrió una cuenta en PayPal para recaudar fondos con los que se comprará agua, comida y demás víveres durante las entregas. Las donaciones pueden hacerse en este sitio.
Contenido relacionado
> Por esta razón, algunas víctimas de la erupción son atendidas en el extranjero