Partidos políticos
¿Por qué es tan importante la formación para gobernar? Cuestionó Gutiérrez a los panelistas.
Para José María Figueres, expresidente de Costa Rica, “los partidos políticos actualmente están en el cuarto de cuidados intensivos. Han perdido su militancia”.
“No podemos dejar esa formación de política pública sin involucrarnos nosotros. Tenemos que ayudar a los partidos políticos a que regresen de ser máquinas para ganar elecciones a ser centros de pensamiento con visión de país”, analizó Figueres.
“Un partido político tiene muy mala imagen, pero estos tienen que ser útiles. Los partidos políticos hoy en día no son instrumentos para el servicio de –un– país y son de instrumento personal¬¬ –al servicio de caciques–”, expuso el exjefe del Gobierno de España, José María Aznar.
Aznar, también señaló: “Es importante llegar al gobierno, no para estar, sino para dejar huella”.
“Cuando comienzan a pensar que los partidos existen, porque existen, sin tener relevancia para los países, es que surgen los problemas que vemos hoy en día”, manifestó Bush.
Ante la justicia
En el foro, el expresidente Quiroga también opinó acerca de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Es mejor tener a la Cicig que no tenerla. Lo único peor que la corrupción es la impunidad. La Cicig demostró que no importa qué tan poderoso seas puedes enfrentar a la justicia”, expresó.
Contenido relacionado
>Ayudó a muchas comunidades rurales con su inveto para purificar agua
>Lahar obliga evacuación de comunidades
>Los números no cuadran en el reporte de personas desaparecidas