La reunión tuvo una duración de más de dos horas, en la cual acordaron continuar trabajando en “una estrecha agenda de colaboración”, mencionó Luisa Fernanda Rodríguez, jefa de prensa de la Fiscalía.
La relación Ministerio Público-Cicig ha conseguido situar en el mapa a Guatemala en el avance de la lucha anticorrupción, con casos que han llegado a poner bajo investigación y en prisión a los expresidentes Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, así como a políticos influyentes como la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la exmagistrada Blanca Stalling.
Lea además: La mora judicial es demasiado alta
Mientras la exfiscal general Thelma Aldana mantenía una agenda de constantes reuniones con Velásquez, Porras ha cumplido con lo dicho al tomar el cargo el pasado 17 de mayo, acerca de continuar con la estrecha relación entre las instituciones y en la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Porras, una exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal), adelantó que realizará un diagnóstico en la institución antes de definir el rumbo y que buscará fortalecer otras áreas del Ministerio Público.
Acercamientos
Porras y Velásquez se reunieron además con representantes de organismos de Estado para evaluar propuestas legislativas en el sector justicia, informó la Cicig.
Por si no lo vio: Este es el equipo que acompaña a María Consuelo Porras
Horas después, la fiscal General se reunió con activistas del Movimiento Projusticia para dar seguimiento a proyectos de cooperación y apoyo entre el Ministerio Público y la sociedad civil.
Contenido relacionado
>Señalan a gobernador de Quetzaltenango de haber querido disponer de donativos
> Sobrevivientes relatan horas de angustia en espera de rescatistas
>Temen que se politicen donativos para damnificados por la erupción
* Con información de agencia EFE