Corea del Norte se prepara para desmantelar su centro nuclear pese a dudas sobre cumbre
El abandono de las armas nucleares en la península de Corea será el tema principal de la cumbre prevista en Singapur para la semana próxima entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Las diferencias entre ambos países sobre el modelo de desarme motivaron un cruce de acusaciones y amenazas entre Pionyang y Washington, y llegaron a poner en duda que la esperada cumbre saliera adelante, aunque la semana pasada ambas partes confirmaron su voluntad de celebrar el encuentro.
EE. UU. quiere mantener la presión sobre Pionyang hasta que dé pasos verificables e irreversibles hacia su “total desnuclearización”, según recalcó en la víspera el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, en el marco del foro de diálogo Sangri-la celebrado en Singapur.
Lea ademas: Donald Trump y Kim Jong-un, el histórico encuentro sigue en marcha
El hermético régimen, en cambio, defiende un desmantelamiento “gradual” de su arsenal nuclear, y sería partidario de un levantamiento progresivo de las sanciones y de anteponer las garantías para su sobrevivencia como condición previa a este proceso.
Las negociaciones entre ambas delegaciones en la frontera intercoreana coincidieron con la visita a Washington del número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien se reunió con Trump la semana pasada en un encuentro que se saldó con un mensaje positivo del presidente estadounidense de cara a la celebración de la cumbre.
Esta reunión será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
Contenido relacionado:
>Quién es Kim Yong-chol, el polémico militar que será el primer alto funcionario de Corea del Norte que visita Estados Unidos en casi dos décadas
>Cómo Kim Jong-un se convirtió en “el rey de Corea del Norte”