Al acto inaugural asistieron Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y analistas económicos.
Enumera avances
El mandatario enfatizó que con su gobierno comenzó una “política de transparencia fiscal”, que a su criterio quedará como un legado para el país y habló de otros avances durante su gestión.
“Somos el gobierno que más recursos ha asignado a seguridad y justicia (…) Si alguien dice que no apoyamos o no aportamos a ciertas luchas, por favor, no vean mi discurso, vean mis acciones y vean la realidad”, dijo Morales.
“También se priorizaron en todo momento los programas de salud y educación. Nuestro reto cuando iniciamos fue, por lo menos, tener medicina en los hospitales. Hoy medicina en los hospitales hay, y hay más presupuesto si quisieran comprar más medicina. Voy a Cuilapa y me dicen 'ya no puedo comprar más medicina porque ya no tengo bodegas para poder seguir almacenando… Hoy tengo que construir más bodegas'”, dijo.
Lea al respecto: Mujeres cuestionan a Jimmy Morales por malas carreteras y falta de medicinas
Respecto del “sobrehacinamiento en las pediatrías” de los hospitales, Morales dijo que eso nunca se había experimentado, porque cree “que todas las personas ahora viendo que hay medicamento en los hospitales, la gente está teniendo la confianza de traer a sus hijos”.
Ejes del presupuesto
El encuentro representó un ejercicio de jornadas de presupuesto abierto que organiza el Ministerio de Finanzas en conjunto con la Segeplán.
El objetivo de estas actividades es conocer los ejes del presupuesto y las orientaciones de prioridades, resaltó el ministro Julio Héctor Estrada.
Lea al respecto: Ligados por fraude el hijo y hermano de Jimmy Morales
Miguel Ángel Moir, jefe de Segeplán, explicó que las prioridades tendrán expresión presupuestaria.
“Hay un desafío para financiar el presupuesto y esperamos que el Congreso pueda aprobar el plan de gasto porque Guatemala necesita resolver los grandes problemas sociales y de infraestructura”, dijo Moir.
Solicitudes de ministerios
Un presupuesto de Q417.5 millones para 2019 solicitó el Ministerio de Economía para apoyar el crecimiento económico y la competitividad de Guatemala.
Del total de recursos económicos solicitados, Q70 millones se destinarían para el desarrollo de las mipymes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz e Izabal.
También prevé invertir Q8 millones en la implementación de la Ventanilla Única de Trámites previos a solicitar la licencia municipal de construcción.
Además, se prevé destinar Q18 millones para la modernización de la cartera de Economía.
El presidente Jimmy Morales expone en su discurso que el Congreso apruebe el proyecto del Presupuesto 2019 e invita a los diputados a conocer el plan. También se refiere a los problemas en la @empornac donde se necesita inversión. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/7HnQIm4Wbn
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) June 1, 2018
Se contempla destinar Q10 millones en proyectos vinculados al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con el que Guatemala busca frenar la emigración hacia Estados Unidos.
Esto incluye la implementación y promoción de políticas que ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales de poblaciones que viven en regiones con altos índices de migración.
El Ministerio de Comunicaciones hizo una solicitud de Q10 mil 190 millones de presupuesto para inversión y Q2 mil 895 millones para funcionamiento para el ejercicio fiscal 2019. En total requiere Q13 mil 85 millones. El ministro José Benito Ruiz dijo que para junio 2019 finalizarán trabajos de ampliación ruta Sanarate-El Rancho. Además se contratará una empresa para hacer estudios de ampliación del tramo El Rancho-Mayuelas.
El vicecanciller Pablo García Sáenz hizo una solicitud de Q486 millones para el 2019. Parte de los recursos se destinarán para ampliar la red consular, explicó.
¿Aliado o no contra la corrupción?
“La lucha frontal contra la corrupción” ha sido el calificativo con que Morales se ha referido en varias ocasiones a su gestión, pero a su vez mantiene críticas contra la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En agosto del 2017, Morales declaró “no grato” al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a quien le exigió que abandonara el país “inmediatamente”. La Corte de Constitucionalidad amparó al comisionado y frenó la intención del presidente.
En febrero del 2018, la organización internacional Human Rights Watch denunció que Morales “entorpecía el trabajo de la comisión antimafias”, y un mes antes, la entonces fiscal general, Thelma Aldana, dijo que “no veía al presidente como un aliado de la corrupción”.
En ese contexto, la ONU pidió que se tratara al jefe de la Cicig con respeto, y los países cooperantes, encabezados por Estados Unidos, reiteraron su apoyo a Velásquez, al tiempo que desde la Cámara de Representantes de EE. UU. advirtieron de riesgos en el flujo de cooperación.
Recientemente, el Gobierno abrió de nuevo el debate al solicitar el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass, “por injerencia”. La controversia surge porque ese país es uno de los que más ha brindado apoyo económico a la Cicig y a la lucha contra la corrupción.
Contenido relacionado
> Dinero gastado en lujos para Jimmy Morales se debe devolver, afirma Contraloría
> Jimmy Morales y sus exabruptos durante gira de promoción de la Consulta Popular
> Jimmy Morales dice que trabajará “cómo el salmón” con el presupuesto 2018