El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una alerta este viernes en la que solicita a las personas a “resetear” el router doméstico, el dispositivo que suministra la conectividad de red en casa.
Por lo que, como una medida de seguridad, es adecuado apagar y encender de nuevo el aparato.
El motivo: un malware procedente de Rusia, identificado como VPNFilter, la cual pudo haber infectado a cientos de routers en varios hogares y oficinas de Estados Unidos, y que trascendió al resto del mundo.
Una amenaza en casa
El malware, señala la institución, es capaz de bloquear el tráfico de la señal de internet, recolectar información del hogar y trascender a los routers en oficinas, deshabilitando dispositivos por completo.
Lea también: 7 señales que su teléfono fue hackeado (y qué hacer al respecto)
El posible responsable es Sofacy Group, un colectivo asociado con los grupos criminales A.P.T 28 y Fancy Bear, y que además se sospecha que están vinculados a la inteligencia militar del gobierno ruso que hackeó el Comité Nacional Demócrata, según explicaron agencias del gobierno norteamericano.
La principal recomendación que hizo el FBI fue reiniciar el enrutador. Además, se recomienda que el firmware esté al día y que se cambie la contraseña de acceso a la red inalámbrica.
Según publica el New York Times, un análisis de la firma de seguridad informática Talos reveló que alrededor de 500 mil routers en al menos 54 países fueron infectados por el malware.
El malware, de acuerdo con El País, afecta de la siguiente manera: el VPNFilter toma el control del enrutador para “propagar ataques mundiales coordinados” y puede “registrar toda la actividad en la red de los dispositivos conectados”.
Esta nueva forma de infectar los aparatos conectados a internet en casa supone una nueva amenaza a las otras más que se han dado a conocer en los últimos meses.