Escenario

El Registro General de la Propiedad abre museo con documentos históricos

El Registro General de la Propiedad mostrará articulos y documentos históricos en la noche de los museos. 

Creado en 1877, el Registro General de la Propiedad abrirá, a manera de museo, sus puertas al público para que puedan consultar y observar una gran cantidad de documentos históricos disponibles en la institución.

La fecha de apertura será este viernes 25 de mayo a las 17 horas, en el marco de la Noche de los Museos, cuando se celebrarán una variedad de eventos y exposiciones en diferentes lugares representativos del Centro Histórico y la ciudad.

El Museo del Registro, ubicado en la —9a avenida 14-25 zona 1— pondrá a la disposición de los visitantes libros que datan de 1803, como las primeras propiedades anotadas por vecinos de la nueva Guatemala de la Asunción.

Entre otros documentos, también está el primer libro utilizado en 1877, año en el que se creó la entidad, y donde se registró la primera inscripción formal de una propiedad.

Lea también: ¿Un museo para ir con niños? Estas son 4 opciones para hacerlo

Además también existen libros de inscripción de ferrocarriles y minas, así como mapas de Guatemala con fecha de 1862 y 1895.

También existe una exposición de fotografías de registradores como Enrique Martínez Sobra y Márquez, quien fungió como el primer registrador.

Historia

El Registro General de la Propiedad fue creado en 1877 durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios. El edificio fue durante más de 40 años la sede de la Corte Suprema de Justicia, hasta que en el gobierno de Ubico se situó esa institución.

El diseño del edificio fue elaborado por los arquitectos Juan Bautista Domergue, de Francia, y Erick Kubah, de Alemania.

El Registro General de la Propiedad es la entidad del Estado encargada de emitir los títulos de propiedad en Guatemala.

Contenido relacionado:

> El museo que celebra a Quetzaltenango
> Elmar Rojas, el último Vértebra
> La artista Isabel Ruiz recibe un homenaje significativo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: