A esto se le suma el incremento de partos de madres de entre los 10 y 19 años, los cuales llegan a mil 869 hasta septiembre del presente año, según la Asociación de Mujeres Centroamericanas Las Tinajas. Además, 71 niñas de 10 a 14 años se convirtieron en madre en lo que va del 2019.
Isaura Manzo, presidenta de la Asociación La Tinajas, señaló que los índices de violencia contra las mujeres son “alarmantes” y lamentó la insensibilidad del sistema de justicia guatemalteco el cual, según ella, se ha vuelto inoperante, lo que pone en situación vulnerable a las mujeres.
“Nosotras hacemos campañas para el cese de la violencia de género, pero el actuar de muchos juzgados en retrasar procesos o emitir condenas leves mantiene en riesgo a las víctimas”, agregó.
Lea también: José García, el universitario que sueña con fundar una academia de freestyle
Rina España, integrante del colectivo Las Tinajas, indicó que en Chiquimula existen muchas formas de violencia, como la falta de compromiso de los padres de llevar a sus hijas a los servicios de Salud, vedarle el acceso a la educación y de manera preocupante resalta los casos de embarazo de niñas y adolescentes que van en aumento.
“El tema de violencia hacia las mujeres en los últimos años a nivel nacional se ha incrementado, las niñas menores de 14 años están siendo embarazadas y debe de ser un tema de preocupación en los servicios de Salud, el accionar de algunos entes de gobierno también ha sido limitado”, añadió.
Estrategias
Abel Barrios, coordinador en Chiquimula de la organización Médicos del Mundo, explicó que formulan estrategias con organizaciones de mujeres, con el objetivo de reducir la violencia de género, que en el oriente va en ascenso de acuerdo con los últimos estudios que han efectuado.
Barrios agregó que es necesario que se involucre a todos los sectores para generar una estrategia fortalecida y que se contribuya a una verdadera reducción de los hechos violentos en contra de las mujeres.
“Es importante llevar a cabo campañas para alertar a las mujeres de los peligros que afrontan, pero más aún hacer conciencia que deben de erradicarse los vejámenes que viven muchas desde niñas, coincidimos con las organizaciones de mujeres que se necesita reforzar el sector justicia”, refirió.
Cifras
- 71 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en Chiquimula de enero a septiembre del 2019, según datos de nacimientos del Renap
- 18 mujeres han muerto de forma violenta hasta octubre del presente año, según cifras del Inacif
Contenido relacionado:
Traslado de fleteros es causa de discordia y pilotos amenazan con medidas de hecho
Reconstruyen muro que se desplomó y dejó al descubierto tumbas del cementerio de Chiquimula