Morales dijo que según estudios, desde hace 10 años se tenían que haber hecho los trabajos de mitigación, pero estos no se hicieron. Añadió que se necesita hacer un traslado de las personas afectadas.
Señaló que en dos ocasiones han trasladado los estado de Calamidad decretados, pero el Congreso no los ha aprobado. “Será que se necesitan algunas tragedias”, manifestó el mandatario.
Estas declaraciones las dio Morales este martes 26 de noviembre, luego de participar en el lanzamiento del Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
El 16 de noviembre, el gobierno declaró de nuevo el estado de Calamidad en Ciudad Peronia, Villa Nueva, por un deslizamiento de tierra.
La disposición abarcaría los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, zona 8 del referido municipio.
En esa ocasión la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que junto a dos geólogos hubo un recorrido en el lugar y se detectó la inestabilidad del área por donde corrió agua el 28 de octubre pasado.
Fueron identificadas 197 familias, pero de esta cifra 124 familias están en riesgo, por lo que habían sido evacuadas 10 de Nueva Esperanza y 39 de Regalitos de Dios, lo que hace un total de 49 familias albergadas en antiguo complejo de Guatel.
Aún falta evacuar a 75 familias, de estas 44 de Nueva Esperanza y 31 de Regalito de Dios.
Contenido relacionado
Inseguridad azota a vecinos de Santa Anita, donde se reportan 22 muertos en siete años
Fotogalería: así está el lugar del socavamiento en Boca del Monte
Cinco personas mueren al día en hechos de tránsito en Guatemala, así va la estadística este año