Preocupación
Por su lado, António Guterres, secretario general de la ONU insistió en que está “profundamente preocupado” por esos incidentes e hizo un llamamiento a una “necesaria contención”, ante las noticias de que se ha matado a un “número significativo” de personas.
“Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, reclamó Guterres en Viena.
Máxima moderación
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este lunes a la “máxima moderación para evitar más pérdidas de vidas humanas” en la Franja de Gaza.
“Decenas de palestinos, incluidos niños, murieron y centenares resultaron heridos a causa de los disparos israelíes”, indicó en un comunicado Mogherini, quien urgió a Israel a respetar “el derecho a la protesta pacífica”, y al movimiento islamista palestino Hamas a “asegurarse” de que las manifestaciones “sigan siendo estrictamente no violentas”.
Una masacre
El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, calificó de “masacre” la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza.
“La Administración estadounidense tiene tanta responsabilidad en esta masacre como el Gobierno de Israel”, dijo Bozdag, en una alocución transmitida por la cadena turca NTV.
Amnistía Internacional denunció un uso excesivo de la fuerza y una “aborrecible violación de la ley internacional” en Gaza.
“Esto es otro ejemplo horrible de los militares israelíes usando fuerza excesiva y munición real de forma totalmente deplorable. Es una violación de los estándares internacionales, en algunos casos cometiendo lo que parecen ser asesinatos intencionados que constituyen crímenes de guerra”, señaló en un comunicado Philip Luther, director de investigación de la organización para la región.
Ley internacional
Jordania aseguró que el traslado de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento de esta ciudad como capital de Israel es “una acción unilateral” que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
“Representan una violación flagrante de la carta de la ONU y las resoluciones que establecen que Jerusalén Oriental es un territorio ocupado cuyo estatus debe decidirse en negociaciones”, dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohammad Momani.
¿Planeado?
El servicio de seguridad interior israelí, Shin Bet, denunció que el movimiento islamista Hamás, “financiado por Irán, promueve la actividad violenta y el terror” en las protestas palestinas de la Marcha del Retorno que se dan en la frontera de Gaza y en las que han muerto palestinos.
El Shin Bet extrajo la información de los interrogatorios hechos a varios palestinos de Gaza que fueron arrestados después de intentar entrar en Israel, informó en un comunicado.
Considera que algunos de los jóvenes arrestados eran parte de Hamás, “que alienta y envía a manifestantes a la valla para hacer actividades violentas y dañar la infraestructura de seguridad”.
Según el Shin Bet, “Hamás instruye a sus activistas para que corten la valla y roben cámaras de seguridad” con el objetivo de hacer caer la valla “ante la preparación del Día de la Nakba”, e intenta presentar las protestas como “un levantamiento popular, y no como una actividad violenta promovida por sus activistas”.
Según ella, muchos miembros de Hamás, una organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, “tienen prohibido acercarse a la valla, por temor a que sean muertos o capturados por el ejército”, pero asegura que el movimiento islamista planea enviar hombres armados a Israel si la valla de seguridad cayera.
Presiones a Israel
La Liga Árabe pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que ponga fin a la ocupación y demandó una intervención inmediata para proteger los santuarios islámicos y cristianos en Jerusalén.
En un comunicado, el organismo calificó la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén como un “paso provocativo y una agresión flagrante” contra los sentimientos de los árabes y musulmanes y “una grave violación” de la ley internacional.
“Uso desproporcionado de la fuerza”
Un comité de la ONU a cargo de luchar contra el racismo pidió este lunes a Israel de cesar “inmediatamente” el uso “desproporcionado” de la fuerza contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.
En una declaración escrita, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial “exhorta al Estado parte (Israel) a poner fin inmediatamente al uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes palestinos, que se abstenga de todo acto que pueda dejar nuevas víctimas y que garantice que los heridos palestinos tengan un acceso rápido y sin trabas a la atención médica”.
Desacuerdo
El Gobierno británico reiteró su desacuerdo con la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de trasladar la Embajada estadounidense a Jerusalén y recalcó que el Reino Unido mantendrá la suya en Tel Aviv.
“La primera ministra (Theresa May) dijo en diciembre, cuando se hizo el primer anuncio, que estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de llevar su embajada a Jerusalén y de reconocer a Jerusalén como la capital israelí antes de un acuerdo final con los palestinos”, dijo un portavoz de la residencia de Downing Street.
Contenido Relacionado:
> El alcalde de Jerusalén, “orgulloso” de Guatemala por traslado de su embajada
> Ejército israelí preparado para protestas por traslado embajada EE. UU.
> Hermano e hijo de Jimmy Morales viajarán a Israel según autorización de Tribunal