Por el momento, los inmigrantes detenidos se encuentran bajo la custodia de ICE, en lo que sus casos son procesados en las cortes.
En tanto, Dave Heaton escuchó un helicóptero mientras tomaba un café en un restaurante local de Mount Pleasant la mañana del miércoles, y luego se enteró de que agentes de inmigración habían rodeado una planta en las afueras de la ciudad.
Heaton expresó su preocupación por los hijos de estos inmigrantes, pues los jóvenes estudian, juegan y conviven como cualquier normal y de un momento a otro su vida se ve truncada.
“Vi a un grupo de hombres sentados en el suelo”, dijo Heaton, aunque no pudo acercarse lo suficiente para ver si estaban esposados porque la Policía bloqueó las calles cercanas.
Por otro lado, Trey Hegar, pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana en Mount Pleasant, dijo que la iglesia es un “lugar seguro” designado para los estudiantes y sus familias afectados por la redada. A partir de las 3:30 p.m., la iglesia preparó alimentos y reunió a integrantes de la congregación, a la espera de saber si los niños cuyos padres fueron arrestados necesitarán ayuda..
“Oscar López, de 15 años, dio declaraciones al canal KTVO que su padre y aproximadamente entre 60 y 70 personas habían sido detenidos. Realmente no sabemos nada”. “Los oficiales de ICE solo dijeron que no podían darnos mucha información … que iban a transportarlos a Cedar Rapids o Rock Island, Illinois, dijo López
El Departamento de Justicia federal informó en un comunicado de prensa que agentes especiales y agentes de deportación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ejecutaron una orden de allanamiento, junto con la ayuda de la policía local de en Mt. Peasant, Iowa.
El Departamento de Seguridad Nacional se negó a proporcionar ningún otro comentario sobre la redada.
Los oficiales de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, también conocidos como ICE, llevaron a cabo un operativo en Mt. Peasant, Iowa.
ICE emitió un comunicado en el que afirmaba que sus Investigaciones de Seguridad Nacional y los oficiales de deportación, junto con sus Operaciones de Detención y Deportación y las autoridades locales están trabajando juntos en una investigación criminal.
Hallan a 100 centroamericanosen México
La Policía Federal de México rescató a cien inmigrantes centroamericanos hacinados en un camión frigorífico que fue detenido por una infracción de tránsito en el estado de Tamaulipas, noreste de México, dijeron este jueves las autoridades.
Al detener el camión por la infracción, los policías escucharon llamados de auxilio y golpes provenientes de la cámara refrigerante y al revisarla hallaron a los inmigrantes, explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.
Las autoridades explicaron que los migrantes, entre los que había algunos menores de edad, son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador y que ninguno tenía la documentación que comprobara su estancia legal en el país.
Explicaron que el camión fue detenido en una carretera cerca de Ciudad Victoria porque se observó que le faltaba la matrícula delantera y según los documentos exhibidos por los dos conductores transportaban alimentos perecederos a Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.
Inmigrantes protestan contra Trump
Al ritmo de música tradicional mexicana, varios migrantes subieron este jueves la barda fronteriza entre México y Estados Unidos en la ciudad de Tijuana para colocar mantas en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Alto a las deportaciones masivas, Trump no pagaremos tu muro”, decían los letreros colocados en Playas de Tijuana, a un costado del océano Pacífico.
“No es la primera vez que lo hacemos”, gritó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, una asociación de apoyo a los inmigrantes.
En el marco de la celebración del Día de las Madres, los manifestantes repitieron “Trump, chinga tu madre”, un insulto que en México significa joder de la madre.
Lo que hicimos “es la expresión verbal y simbólica con la que un mexicano manifiesta su mayor indignación y coraje contra una persona que lo ha ofendido”, expresó Tamai.
El activista propuso también un boicot a Estados Unidos ante los insultos de Trump. “Hasta que seamos millones de mexicanos que no pasemos a comprar a Estados Unidos. Para demostrarle a Trump que del poder de compra de los mexicanos viven ciudades fronterizas en su país”, declaró.
“Le pedimos que pare las deportaciones y que no obligue al gobierno de México a instalar un muro en la frontera sur, como también quiere”, declaró José María Castro, encargado del albergue para migrantes Juventud 2000.
Los activistas quemaron también una piñata con la figura del presidente estadounidense, un acto que observaron desde el vecino país los agentes de la patrulla fronteriza que vigilan el área.