La funcionaria dijo que por motivos de seguridad no podía informar donde se localiza el albergue donde se encuentran los niños; no obstante, aseguró que es un hogar privado que tiene amplia experiencia en atender ese tipo de casos, por lo cual “están en disposición de brindar a poyo a los seis hermanos”.
Garantizó que los pequeños continuarán con los tratamientos médicos que les recetaron en el hospital.
Respecto a si las autoridades investigan a los padres que habrían propiciado el maltrato, Prera indicó que la PGN como institución “pedimos las medidas de protección y pedimos que se certifique lo conducente por posibles ilícitos”, pero que son las autoridades del Ministerio Público quienes saben cómo avanzan las investigaciones.
“No sabemos nada de eso hasta el momento, pero solicitaremos información”, refirió.
Le puede interesar: Piloto de avioneta muere carbonizado en accidente en Izabal
Prera indicó que los menores permanecerán en ese lugar hasta que se localice un recurso familiar que pueda responsabilizarse de los menores.
Miguel Colop, director nacional de auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo que con el fin de velar por los derechos humanos de los menores de 15, 14, 10, 7, 5 y 2 años solicitarán a la PGN información sobre el mecanismo que se establecerá para garantizar la salud y protección de los hermanos.
“Con base a una investigación social se debe establecer que tan conveniente es entregárselos a un familiar, pues sería como revictimizar a los niños, tomando en cuenta que la madre y otros parientes tenía conocimiento de los hechos”, indicó.
Añadió que la madre de los menores también podría ser denunciada por negligencia y omisión de denuncia del maltrato y abuso.
El rescate
Los siete menores fueron rescatados el pasado 17 de abril en La Montaña, Moyuta, bajo la protección de la PGN.
El caso fue denunciado en redes sociales, en donde se mostraba a la menor en aparente estado de gestación y cargando a un bebé, quien según vecinos era abusada por su progenitor.
En esa oportunidad, el progenitor de los menores se encontraba preso por tenencia ilegal de municiones. Actualmente el MP realiza la investigación correspondiente por el caso de maltrato y agresión sexual contra sus hijos.