Otro guardia, quien no aparece en la cámara, dispara contra los dos hombres y logra neutralizarlos, por lo que alertan a las autoridades.
Pobladores llegaron a la cooperativa y sacaron a los dos responsables, quienes después de vapulearlos son linchados, junto a la motocicleta en la que se transportaban.
Lea también: Dos heridos al desplomarse avioneta en Momostenango
Uno de los dos asaltantes fue identificado como Bieri Cristian Hernández, quien ya había sido detenido por cometer asaltos a cooperativas en Zunil, San Juan Ostuncalco y Cantel.
Karin Linares, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Totonicapán, confirmó el linchamiento de dos presuntos delincuentes.
Vecinos de Momostenango recordaron que el ultimo linchamiento en el municipio fue en 1998 cuando tres cazadores de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, fueron confundidos con asaltantes.
Últimos linchamientos
El 26 de febrero de este año, dos hombres fueron vapuleados por una turba que los acusó de haber violado a una menor de 12 años.
Vecinos de El Portezuelo, Camotán, Chiquimula, retuvieron a los dos sincados, a quienes querían linchar, ya que estaban acusados de haber violado y matado a una estudiante.
Santos Auerlio García y Rosendo de Jesús Vásquez, fueron retenidos por la población y reconocieron que habían cometido el crimen contra la menor.
El diálogo con las autoridades evitó que se consumara el linchamiento, por lo que ambos fueron entregados a los agentes de la Policía Nacional Civil.
Podría interesarle: Un presunto sicario y el dueño de un taller mueren en hecho armado
En febrero del 2018, autoridades evitaron que pobladores de Huehuetenango lincharan a dos hombres, uno acusado de estafa y otro que pretendía abusar de dos menores.
El primer incidente ocurrió el 21 de febrero, en El Manzanillo, Aguacatán, donde Homero Agustín Chávez se hizo pasar por empleado del Ministerio de Trabajo y ofreció inscribir a varias personas en un programa para adultos mayores, pero los interesados tenían que pagarle Q700 para ser incluidos.
El segundo, en Vista Hermosa, Santa Eulalia, donde unas 300 personas capturaron a Marcelino Mateo Diego Lorenzo que en estado de ebriedad perseguía a dos niñas de 8 años, a quienes supuestamente pretendía abusar sexualmente.
Según vecinos, los gritos de las dos menores los alertaron, por lo que se organizaron para ver qué sucedía.
Contenido relacionado
> Policía sospecha que madre envenenó a sus hijos y se suicidó
> Hombre mata a su esposa en su cumpleaños y luego se suicida
> Un hombre es vapuleado y desterrado por haber intentado robar un teléfono