José Eduardo dejó de entrenar por cuatro años, ya que no le estaba yendo muy bien en sus estudios y su objetivo era dar lo mejor en todo lo que realizara, por lo que puso en pausa su vida deportiva para mejorar en lo académico.
Lee también: Andrés Saravia sube a lo más alto del podio en Francia en el International GT Open
En el 2016 regresó a las pistas de la mano de los entrenados Mynor y Carlos Ortiz, en el grupo de marcha conocido como los desamparados, el cual es apadrinado por Érick Barrondo y su esposa Mirna.
“Cuando estaba pequeño siempre veía a mi tía entrenar, y el ver cómo iba obteniendo logros me hacía sentía orgulloso, especialmente cuando observaba sus fotografías en la prensa”, comentó Ortiz en una entrevista a TodoDeportes en mayo de 2017.
Lee también: Manuel Rodas sube al podio en el Panamericano de Ruta en Argentina
La racha triunfadora de José Eduardo arrancó en el campeonato Centroamericano de marcha que se celebró en el país en febrero de 2017, además de ganar el primer lugar de la prueba e imponer un nuevo récord, logró su clasificación al Mundial Juvenil de Marcha que disputaría en Kenia y al Campeonato Panamericano en Perú.
Kenia fue su primera gran experiencia en el extranjero y en el que quedó en el quinto puesto, este sábado demostró que, con entrenamiento arduo, mucha entrega y compromiso se puede ir mejorando. En Perú conquisto la medalla de plata.
Este sábado el marchista guatemalteco subió al podio Campeonato Mundial por equipos de la IAAF, y no solo logró la primera medalla mundial para Guatemala, sino también impuso un récord nacional en la categoría sub 20 en los 10 kilómetros de marcha, con el tiempo de 40 minutos y 17 segundos que cronometró para llegar a la meta.
Ortiz tiene claro que para poder alcanzar sus sueños debe seguir entrenando duro y sin darse por vencido, creyendo en sí mismo y sus entrenados, anhelando un día entrenar codo a codo con su tía Mirna para representado y dando alegrías al país.
Contenido Relacionado:
> ¡José Eduardo Ortiz hace historia en el Mundial de Marcha Sub-18!
> Los desamparados sueñan con un espacio en la historia de la marcha guatemalteca
> Érick Barrondo y Mirna Ortiz siguen cosechando triunfos en Europa