El edil estaba en el hoyo 9 del campo de golf cuando sufrió el infarto. Lo acompañaban los empresarios Roberto Barnoya y Enrique Montano, indicaron otros empresarios que estaban en el club.
Arzú fue trasladado por bomberos al Sanatorio El Pilar, zona 15, donde falleció.
“Hoy a las 17.30 el presidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, hoy alcalde de la Ciudad de Guatemala, falleció de un paro cardiorespiratorio, secundario de un infarto, mientras practicaba deporte”, informó el conferencia de prensa el vocero de la municipalidad capitalina, Carlos Sandoval.
Asimismo, el funcionario agradeció “las muestras de respeto y cariño para toda su familia y colaboradores municipales”.
“Agradecemos a todos sus oraciones. Descanse en paz nuestro presidente, hoy y siempre alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen”, concluyó el comunicado que leyó Sandoval a periodistas.
Además, Sandoval confirmó que el alcalde recibirá honras fúnebres en el Palacio Nacional de la Cultura este sábado y el domingo será llevado al Palacio Municipal, desde donde será llevado al cementerio en compañía únicamente de su familia.
El vocero agregó que la carrera nocturna 10K programada para este sábado sigue en pie.
Familiares, amigos, funcionarios y empleados municipales llegaron al centro asitencial. Los restos de Arzú fueron retirados del hospital a las 20 horas para ser trasladados a Funerales Reforma, zona 9, y posteriormente a su vivienda.
Un grupo de personas llegó a depositar ofrendas de flores y veladoras en las puertas de la comuna capitalina.
“Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde y presidente del Congreso, le dedicó una frase a su padre y publicó una fotografía de cuando el alcalde vistó una playera con la leyenda “Yo amo a Guatemala”.
Así te voy a recordar siempre. Defendiendo a tu país con la frente en alto. Te quiero mucho. pic.twitter.com/mrOhweNMXI
— Alvaro Arzú E 🇬🇹 (@AlvaroArzuE) April 28, 2018
El presidente Jimmy Morales también se pronunció en Twitter al conocer el deceso del alcalde.
Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo.
Descanse en paz Álvaro Arzú.
Mis condolencias a su familia.— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) April 28, 2018
Por su parte, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que llamó a Arzú “un hombre que ofrendó su vida para la consolidación de un país democrático”.
El Gobierno de México, a través de su canciller Luis Videgaray, envió su pésame por la muerte de quien nombró como un “gran amigo de México”. “Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, añadió.
El presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su condolencia a la familia de Arzú. Como presidente y alcalde de la Ciudad de Guatemala impulsó la relación entre ambos países, fomentando cercanía y afecto entre los pueblos de Guatemala y México”, dijo el gobernante.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó el fallecimiento de Arzú y presentó su condolencia a su familia, amigos y trabajadores de la municipalidad.
El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, también envió su condolencia a los familiares de Arzú Irigoyen, en especial a su esposa Patrica de Arzú y a su hijo Álvaro Arzú Escobar.
“Guatemala pierde un gran líder político”, dijo el presidente del Cacif, Marco Augusto García. Agregó que Arzú “fue una persona con quien se podía dialogar, a pesar de su carácter fuerte”.
Transmitimos desde el Sanatorio El Pilar:
#EnVivo | Esta tarde se confirmó la muerte de Álvaro Arzú, quien sufrió un infarto mientras se encontraba en un campo de golf y fue trasladado a un centro asistencial en la zona 15.
Publicado por Prensa Libre en viernes, 27 de abril de 2018
Estas son otras reacciones de políticos e instituciones por la muerte de Arzú:
Extiendo mis muestras de condolencia por el sensible fallecimiento de Álvaro Arzú. Me solidarizo con su esposa Patricia de Arzu, Alvaro Arzú Escobar, Presidente del Congreso de la República y demás familia. Pido al Creador les llene de paz en estos difíciles momentos.
— Carlos Mencos (@CMencos_Oficial) April 28, 2018
Como guatemalteco lamento profundamente el fallecimiento del expresidente y alcalde de nuestra Patria, Lider, político y defensor incansable de la institucionalidad. Mis condolencias a Guatemala, a la familia Arzú y al Presidente del Congreso de la República . Descanse en paz.
— Carlos E. Soto M. (@cardiosoto) April 28, 2018
https://twitter.com/drjafethcabrera/status/990046166300680193
Por este medio el CSD Municipal lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. Alvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala.
Agradeciendo a su familia, personal de la municipalidad y allegados por el apoyo brindado a nuestra institución.
Nos unimos al pesar, descanse en paz. pic.twitter.com/NVRBISggeZ
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) April 28, 2018
El Ministro de Desarrollo Social @cvelasquezmgt Viceministros y colaboradores lamentan el sensible fallecimiento del señor Álvaro Arzú Irigoyen ✞ pic.twitter.com/otegueQI3H
— Mides (@midesgt) April 28, 2018
Su vida política
Arzú comenzó su carrera en el servicio público en 1978, cuando ocupó el cargo de director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En 1996 asumió como presidente, hasta el 2000.
Cuatros años después volvió a tomar la batuta en la municipalidad, y este era su quinto periodo al frente de la comuna.
El 9 de marzo de este año, la Sala Tercera de Apelaciones decidió que el alcalde capitalino conservara su inmunidad, por lo que no sería investigado en el caso Caja de Pandora.
Un día después, en una actividad en el Centro Histórico, Arzú llamó “canallas y sinvergüenzas” a integrantes de la sociedad civil, empresarios y prensa independiente; y negó que en Guatemala no haya justicia.
De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), donde logró romper todos los récords existentes de ingreso de turistas a Guatemala.
Contenidos relacionados
> Álvaro Arzú Escobar responde a Thelma Aldana y a Jordán Rodas
> La SIP rechaza ataques de Álvaro Arzú y Jimmy Morales contra la Prensa
> Alcalde Álvaro Arzú dice que Jimmy Morales es víctima de un “chantaje moral”