Tanto Anastasia como Irina Bitkova fueron condenadas a 14 años de prisión y a una multa de Q100 mil, mientras que Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de prisión y una multa de igual cantidad que su esposa e hija.
La CC avaló la sentencia del pasado 19 de octubre de 2017 de la Sala Tercera de Apelaciones, que amparaba a Igor Bitkov contra la juez de etapa intermedia del Juzgado de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, por lo que dejaba sin efecto su resolución del 20 de febrero de 2017 en la que enviaba a juicio a la familia rusa, junto a la red de falsificadores.
Le podría interesar: Familia rusa estuvo a un paso de no enfrentar juicio
El juicio siguió su curso pese a la apelación de Igor Bitkov en la Sala Tercera, debido que la Cicig y la Fiscalía buscaron ampararse ante la CC, algo que el máximo tribunal declaró hoy “sin lugar”, por lo que mandó a retrotraer el proceso hasta la audiencia del 20 de febrero.
Los magistrados ordenaron a la jueza fundamentar su decisión en la repetición de la audiencia para determinar o no la apertura a juicio, con base en lo explicado por las Sala Tercera de Apelaciones.
El fallo califica de migrantes a los Bitkov, por lo que no podrían ser perseguidos por falsificación de documentos de acuerdo con la Convención de Palermo y la Ley de Migración.
“Esta Corte advierte indebida fundamentación en la emisión del acto reclamado, razón por la que la autoridad cuestionada (la jueza Éricka Aifán) deberá emitir nuevo pronunciamiento en el que analice cada uno de los planteamientos formulados por las partes”, explica en su resolución el Constitucional.
El abogado de la familia Bitkov, Luis Morales, indicó que aún deberá esperar cinco días en los que tanto la Cicig como la Fiscalía podrían solicitar aclaraciones o ampliaciones a la CC y éste deberá dejar en firme la resolución.
“Ni la Convención de Palermo ni la Ley de Migración fue tomado en cuenta en la resolución de Aifán, pues nadie quiso aceptar que la familia Bitkov fuese migrante y haciendo uso de esa ignorancia los tomaron como una persona más”, mencionó Morales.
El abogado recordó que los rusos solicitaron asilo político a Guatemala desde 2016, sin embargo, “la Presidencia, por alguna razón, no le ha dado trámite y es una decisión que debe tomar el presidente (Jimmy Morales)”.
Consultado acerca de la solicitud de los Bitkov del asilo político, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, mencionó que están incluidas otras instancias y que no podría confirmar la decisión del mandatario en este momento.
Los Bitkov han expresado en distintas oportunidades que empresarios allegados al presidente ruso Vladimir Putin “usurparon” sus bienes y al venir a Guatemala fueron “víctimas” de la red de falsificadores del Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Dirección General de Migración.
Sin embargo, la prensa local ha señalado que la familia poseía en Rusia una empresa papelera valorada en 700 millones de dólares y que, tras haber defraudado a sus accionistas por 6 millones de dólares, se fugaron y llegaron a Guatemala.
La Fiscalía indicó que aún no ha sido notificada del fallo de la Corte, mientras que la Cicig se limitó a responder que no darán declaraciones al respecto.
Las sentencias de los Bitkov:
- Anastasia Bitkova: Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados, 6 años inconmutables.
- Igor Bitkova: Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados 6 años inconmutables. Usurpación de estado civil 5 años de prisión conmutables a Q100 diarios.
- Irina Bitkov: Alteración y supresión del estado civil, 8 años de prisión y multa de Q100 mil; uso de documentos falsificados, 6 años inconmutables.
El amparo es de carácter personal, según fuentes de la CC, por lo que la sentencia únicamente aplica para los Bitkov, no así para el resto de personas condenadas por el tribunal.
La revista The Economist hizo eco de la noticia de que la Comisión de Helsinki escuchará el caso Bitkov.
El artículo destaca que es posible que grupos contrarios a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quieran aprovecharse para desgastar y desacreditar a esa instancia de Naciones Unidas.
“El nuevo adversario de la Cicig es Bill Browder, un financiero nacido en Estados Unidos que hizo fortuna en Rusia antes de pelearse con el Kremlin y organizar una campaña global de cabildeo contra Vladimir Putin, el presidente de Rusia”, refiere el artículo del medio internacional.
Browder asegura, sin pruebas, que la Cicig habría tomado dinero del gobierno ruso a cambio de perseguir a los Bitkov, como una venganza de Putin y sus allegados contra la familia.
Aún sin evidencias logró ser escuchado por grupos derechistas recalcitrantes en el Congreso.
“Browder admite que no está familiarizado con el sistema de justicia guatemalteco y que la gente anti Cicig ha estado buscando un caso como este”, indica el artículo.
Por su parte, en su editorial el diario The Wall Street Journal celebró el fallo emitido ayer por la CC.
“Si hay imperio de la ley, los Bitkov deberán ser liberados”, asegura.
El diario destaca que el fallo se dio un día antes de que el caso se escuche en EE. UU.
Con información de Acan EFE
Contenido relacionado:
> Colombiano recibió condena por lavar en Guatemala casi US$600 mil
> El caso de un sacerdote que falsificó firmas para figurar como único dueño de una finca
> Arrestan a guatemalteco en Miami por comercializar tarjetas de residencia falsificadas