Ciudades

Incendio en El Naranjo: 10 mil árboles se utilizarán para reforestar el área

Los trabajos de recuperación del área forestal de El Naranjo, zona 4 de Mixco, que fue afectada por un incendio hace más de una semana, comenzaron ayer por parte de la comuna mixqueña.

Voluntarios limpian el área afectada por el incendio en El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

Voluntarios limpian el área afectada por el incendio en El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

Las primeras labores consistieron en la limpieza del terreno que será reforestado el 26 de mayo próximo con especies de pino, ciprés y encino.

Florentín Castillo, subdirector de Ambiente y Recursos Naturales de dicha comuna, informó que los trabajos que se llevan a cabo consisten en chapeo del área para retirar vegetación y ramas quemadas, con el fin de facilitar la siembra de las nuevas plantas.

Castillo calificó el siniestro como devastador, por lo que cree importante hacer limpieza en 10 hectáreas afectadas, lo que podría tardar más de un mes.

William Yon, jefe de Infraestructura de la comuna, informó que gestionaron la donación de 10 mil árboles con la oenegé Plantemos 1000 Árboles, los cuales serán distribuidos en el área.

Lea también: ¿Cuáles son las áreas más propensas a incendios forestales en el plaís?

Leonel Cajas, encargado de la dirección de Ambiente de la municipalidad, resaltó el apoyo que se ha recibido de vecinos y voluntarios para la jornada de reforestación.

Agregó que se tiene previsto plantar los árboles con un espacio de tres metros, y que pasarán varios años para que el lugar sea verde de nuevo; además, dijo que confían en que algunas de las especies afectadas por el fuego retoñen durante la temporada de lluvia.

Gladys González, coordinadora de Áreas Verdes de la comuna, ve con preocupación los daños en el sector, pues es uno de los pulmones más importantes de Mixco y la capital.

Lea también: Liberan en su hábitat a animales rescatados durante incendios forestales

Puntos vulnerables 

Autoridades de la comuna informaron que en el municipio hay 30 áreas vulnerables a incendios forestales, por lo que permanecen en alerta para atender cualquier emergencia en lo que queda del verano.

Los bosques con mayor riesgo a incendios son el Cerro Alux, zona 1; áreas verdes de Molino de las Flores, zona 2; y gran parte de la zona boscosa de la zona 6.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el incendio del domingo 8 de abril afectó al menos 60 hectáreas de bosque y para apagarlo se utilizó un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

  • Video: Así apagaron el incendio en El Naranjo

Contenido relacionado

> Primer mariposario en Petén tiene como objetivo proteger especies en peligro de extinción
> El pato gallareta, especie única del Lago de Atitlán, está en peligro, entérese por qué
> Hábitat del quetzal está amenazado por tala y avance de frontera agrícola

ESCRITO POR: