La herramienta fue lanzada por las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) para permitir una mayor competitividad y desarrollar a ese sector de la economía.
La aplicación permitirá realizar adquisiciones hasta un monto de Q90 mil, afirmó el ministro Víctor Manuel Martínez y la innovación permitirá el desarrollo de las pymes que ofertan al Estado.
Los pasos para poder participar son presentar la oferta económica, la constancia de inscripción, declaración jurada, consultar las bases y cumplir con los requisitos de inscripción como proveedor del Estado.
El primer evento que se celebró con esta aplicación es la compra de un lote de cuatro computadoras para una institución en Santa Rosa.
El embajador de Estados Unidos en el país, Luis Arreaga, expuso que la inversión pública inyecta recursos a la economía y la dinamiza y estos sistemas son beneficiosos y transparentes.
Los registros señalan que en Guatecompras se realizaron transacciones por Q41 mil millones cada año, con 60 mil visitas y en 2018, se realizaron 1.2 millones.
Guatecompras fue creado en el 2003.
Descarga la nueva APP de #Guatecompras y ofrece tus servicios y productos en el mercado electrónico más grande de la región
@GuatemalaGob @AGN_noticias @DiariodeCA pic.twitter.com/um6eikpkpY— Minfin Guatemala (@MinfinGT) November 21, 2019
Caja fiscal
Por aparte el ministro Martínez, confirmó que se dejará en la caja fiscal Q1 mil 800 millones para el nuevo gobierno.
La apertura del presupuesto 2020 empezará el 1 de enero y este monto será para cumplir con los compromisos.
Martínez indicó que al menos Q700 millones serán para cubrir al Ministerio de Educación, y el resto para el pago de aguinaldo y el pago del servicio de la deuda.
Entre las implementaciones está el asistente virtual, el rediseño de la página de Guatecompras y ahora crearon una fanpage llamada Guatecomprasgt.
Contenido relacionado
> Presupuesto 2020: CIV dejará 44 proyectos de arrastre
> Congreso dictamina proyecto de presupuesto y lo deja en Q89 mil 773 millones
> Defensa presupuesta Q2 mil 828 millones para el próximo año, pero reclama más