LE PUEDE INTERESAR:
En 2017 3.3 millones de vehículos circularon en el país, la mitad en el departamento de Guatemala, y cada año aumenta en 188 mil el parque vehicular, con lo que, para 2032, podrían circular más de seis millones de automotores.
El departamento de Guatemala y sus 3.4 millones de habitantes concentran el mayor número de vehículos y problemas de tránsito.
“La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares”, se lee en el sitio de la Organización Mundial de la Salud.
El material particulado (PM), el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) o el dióxido de azufre (SO2) son los responsables de diversas enfermedades respiratorias como bronquitis, traqueítis y asma. Así como de cardiopatías, mareos y dolor de cabeza.
Lea también: ¿qué es el párkinson?
Consejos
Para reducir los efectos de la contaminación ambiental se recomienda evitar salidas innecesarias las horas y días con mayor polución. La contaminación se concentra cuando la atmósfera está más húmeda porque el aire circula con menos facilidad. La contaminación ambiental en la calle es difícil de evitar, pero en el hogar usted la puede eludir.
Ventile todos los ambientes abriendo las ventanas, además, una buena hidratación y alimentación ayudan a eliminar toxinas y reforzar el sistema inmunológico.
Los expertos recomiendan tomar un vaso de agua pura cada 2 o 3 horas para depurar las toxinas que se acumulan en el organismo. Asimismo, se aconseja el consumo de vitamina C porque contribuye al sistema inmunológico. También puede consumir alimentos que contengan Zinc.
Contenido relacionado:
>Infecciones respiratorias entre las principales causas de mortalidad
>La vitamina D es la mejor defensa para el organismo
>Los siete mitos más comunes sobre las alergias a los alimentos