Además, los asistentes dijeron que fue una pérdida de tiempo, ya que dejaron las clases por escuchar el discurso de Morales sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.
La molestia de los maestros se dio porque personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), no dejó ingresar a los alumnos con sus respectivas mochilas, por lo que tuvieron que dejar a un grupo de estudiantes afuera para que las cuidaran.
Morales llegó a Xela para hablar sobre la consulta popular, que se efectuará el próximo domingo 15 de abril; sin embargo, los asistentes señalaron que hubo inconformidades por las medidas de seguridad.
Lea también: Agente de la PMTQ es multado por viraje indebido cuando conducía vehículo de la institución
José Ernesto Fajardo, profesor del Instituto Técnico Industrial, refirió que recibieron la invitación un día antes para asistir a escuchar al presidente Morales.
“Son 100 estudiantes de quinto Bachillerato. En primer lugar, fue difícil el traslado, porque el establecimiento queda lejos; coordinamos para que estuvieran aquí a las 10 de la mañana y el evento empezó tarde”, explicó Fajardo.
Agregó que al ingresar les negaron el acceso con mochilas y los alumnos tenían que regresar a sus establecimientos. “Nos hubieran advertido y así los alumnos no hubieran traído sus libros y otros útiles, porque no queremos perder tiempo de clases”.
Uno de los estudiantes refirió que tuvieron que dejar a unos compañeros cuidando todas las mochilas, porque temían que se perdieran sus objetos.
Varios periodistas que cubrieron la visita del presidente refirieron que el ingreso fue un calvario, ya que la SAAS no daba la orden para que pudieran entrar al recinto.
Podría interesarle: Vecinos manifiestan para pedir a pilotos de buses que no conduzcan a excesiva velocidad
Al finalizar el discurso Morales, se reunió con los alcaldes del departamento; sin embargo, el acceso a los medios de comunicación fue denegado.
Claudia Gómez, quien viajó de Huehuetenango para asistir al evento indicó que tuvieron que esperar dos horas para que llegara el presidente.
“Es lamentablemente porque perdemos el tiempo”, manifestó Gómez.
Se consultó a uno de los agentes de la SAAS sobre la prohibición de ingresar mochilas a Cefemerq, pero señalaron que no había nadie que pudiera responderles a los medios de comunicación.
Contenido relacionado
> Pobladores de Xela colocan mantas y lanzan advertencia a delincuentes
> Policía detiene a presunto asaltante que se enfrentó a balazos con agentes
> Comuna capitalina reglamentará tránsito de mototaxis, propietarios de unidades se oponen