Esa judicatura se encargará de resolver casos de 16 delitos que están incluidos en el Código Procesal Penal.
Entre los casos que serán juzgados están: la promoción o facilitación de la prostitución, actividades sexuales remuneradas con menores de edad, difusión de pornografía de menores, trata de personas, adopción irregular y utilización de actividades turísticas para la explotación sexual comercial.
La publicación señala que el delito de trata de personas constituye la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación y se entenderá como fin de explotación la prostitución sexual ajena, los trabajos forzados o cualquier otro tipo de explotación laboral.
Incluso está incluido la mendicidad, cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas o el tráfico de órganos y tejidos humanos.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público constantemente reporta operativos en contra de esas organizaciones delictivas que captan a personas para explotarlas de diferentes maneras.
En uno de los casos detectados en Quetzaltenango se reveló que había un grupo de niños y adolescentes que trabajaban hasta 15 horas al día por un pago de Q300 mensuales. En Julio de 2019 fueron capturadas varias personas vinculadas con ese caso.
Contenido relacionado:
Preparan a agentes de turismo para identificar casos de trata