Ciudades

Escasez de unidades de Transurbano afecta a usuarios del norte de la ciudad

Una falla, por unas dos horas, en el sistema de pago del servicio de Transurbano Eje Norte afectó este lunes a decenas de usuarios de las zonas 18 y 25, así como de San José del Golfo, Palencia y Llano Largo, quienes viajaron en picop o  microbuses para llegar a sus destinos.

Usuarios usan picops para llegar a su destino, debido a la escasez de unidades de Transurbano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Usuarios usan picops para llegar a su destino, debido a la escasez de unidades de Transurbano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Pasajeros indicaron que las unidades pasaban cada hora y la mayoría de estas circulaban sobrecargadas, lo que les dificultaba abordarlas.


Añadieron que para llegar a sus lugares de trabajo o estudio, algunos decidieron viajar en picops o en microbuses que les cobraron Q5, lo que les afecta en su economía.

Desde temprano, los usuarios manifestaron en las redes sociales que circulaban pocas unidades, lo que fue confirmado por Sergio Vásquez, vocero del Transurbano, quien dijo que fueron afectados por un fallo en el sistema de validadores. Añadió que las unidades que circularon no cobraron el pasaje.

Afirmo que a esos de las 7.30 horas el servicio fue restablecido al 100 por ciento. 

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), expuso que el mayor problema ocurrió de 5.30 a 6.30 de la mañana, cuando en las paradas había filas de personas que esperaban las unidades.

En un recorrido se observó que en cada parada del Transurbano había entre 20 y 25 usuarios que esperaban abordar alguna unidad.

Larga espera

Usuarios de este transporte informaron que debieron esperar más de una hora para abordar una unidad, y en otros casos, optaron por viajar en transportes alternativos, por los que pagaron entre Q5  y Q10 de pasaje.

  • Usuarios afectados en Llano Largo

Sandra Reyes denunció en las redes sociales que la falta de unidades del Transurbano afectó a personas que viven en la colonia Maya, El Prado, Canaán, Rosario y otras aledañas a la zona 18.

Juan Ramón Hernández, otro usuario, opinó que la situación evidencia la urgencia de liberar rutas y de crear nuevas ofertas de transporte.

María Morales, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Marta, Chinautla, indicó que en su sector el servicio fue normal. Similar situación se produjo en Santa Catarina Pinula, según comentó Luisiño Sánchez, vocero de la comuna de ese municipio.  

Antecedente

Usuarios de otras rutas del Transurbano ya se han visto afectados por el paro del servicio, como el registrado el 9 de agosto del 2017, cuando pilotos suspendieron labores por el impago de salarios. 

Contenido relacionado

> Transurbano | Colom señala que Rafael Espada buscó “zafarse” del problema

> UNE se ve golpeada por investigaciones del MP y la Cicig

> Sandra Torres incidió en el Transurbano, dice testigo

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.