Según el amparo los nombramientos emitidos por el Ministro de Gobernación no cumplen con los requisitos legales de los Artículos 22 y 23 de la Ley de la PNC, que establecen que los recién nombrados deben haber ostentando como mínimo el cargo de Comisario General en servicio activo, por ejemplo, en el caso del director.
En los otros nombramientos deben haber sido propuestos por el Director General de la PNC al Ministro de Gobernación.
De acuerdo al texto del amparo estos vicios atentan contra de la sujeción a la ley de los funcionarios públicos, el debido proceso en el nombramiento del Director General y Subdirectores de la PNC y la seguridad conforme se definen en los Artículos 154, 12 y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Le podría interesar: Capturan a exagente de la PNC por supuesta agresión sexual contra su hijastra
Según los criterios presentados en el mencionado amparo el nombramiento de Tzi y otros dos más realizados en febrero “son ilegítimos y arbitrarios” porque supuestamente las personas no cumplían con los requisitos de ley, detallados anteriormente, por lo cual se busca que estos queden sin efecto.
En conferencia de prensa, Degenhart fue consultado sobre el amparo presentado por el exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC argumentando que algunos nombramientos en la cúpula de la PNC son ilegítimos, y el funcionario respondió “que desconocía el amparo”.
Cambios en la cúpula de la PNC
Tras los cambios repentinos anunciados a finales de febrero del presente año, cuando el ministro de Gobernación destituyó a Nery Ramos, director general; Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, y Erwin Mayen Véliz, subdirector de Operaciones.
Degenhart presentó a los comisarios Rony Mauricio Espinoza y Carlos Roberto Tohom Escobar, como director general adjunto y subdirector de Operaciones, respectivamente, completando los cambios en los altos mandos de la PNC.
Lea además: Así son las comisarías modelo en Izabal
En la siguiente semana, el ministro presentó a Erwin Rolando Tzi Juárez como el nuevo director general, y a Nery Neftalí Benito Hernández como subdirector general de Investigación Criminal.
Degenhart habló, en ese entonces, de los nuevos nombramientos y argumentó que los comisarios Espinoza y Tohom son “dos oficiales de carrera que estoy seguro harán un trabajo muy importante en función de fortalecer las estrategias de protección ciudadana”.
*Con información de Guatevisión
Contenido relacionado:
> ¿Por qué las destituciones en la cúpula de la PNC no tienen criterio técnico?
> De “normal” calificó el ministro de gobernación remoción de cúpula de la PNC