El cobro de las extorsiones contra transportistas se ha incrementado en las últimas semanas, debido a que los pandilleros exigen un pago extraordinario, conocido como bono de Semana Santa.
Los ataques contra pilotos y ayudantes de autobuses urbanos y extraurbanos no se ha detenido, tanto en la capital como en la provincia.
El 26 de febrero último, Óscar David Mirón Obispo de 30 años, murió a balazos cuando conducía un autobús de la ruta 40R, en el puente La Brigada, zona 7 de Mixco.
Algunos testigos dijeron a las autoridades que dos hombres que se conducían en una moto le pasaron disparando al piloto del bus. Autoridades creen que el ataque también estuvo relacionado al cobro de extorsionistas.
Pilotos de esa ruta pidieron ayuda a las autoridades, pues aseguraron que ya no pueden pagar más extorsiones a los grupos de pandilleros del sector.
#NoMásViolencia | Ataque de extorsionistas deja un muerto en Tierra Nueva 2https://t.co/jYTZurfyGI pic.twitter.com/tcgQp6w5n6
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) 19 de marzo de 2018
Según investigaciones efectuadas en el 2017, la industria de las extorsiones anuales solo en el transporte urbano alcanza una cifra fluctuante entre Q250 millones y 500 millones.