“Es una especulación que se repite por algunos problemas que se han dado en esta ciudad”, indicó.
Agregó que a la Unesco sí les importa mucho conocer la situación y lo que está sucediendo en la ciudad, sobre todo, en las zonas cafetaleras a su alrededor, con una tendencia a convertir el uso del suelo en espacios urbanos, por lo que están velando porque la protección y conservación del patrimonio cultural no sea perjudicado.
>Lea también: Por construir sin autorización le imponen multa de Q500 a sacerdote
Todo desarrollo en el Valle de Panchoy tiene que ser sostenible, porque afecta los mantos freáticos, el paisaje, el patrimonio cultural y otros aspectos; sin embargo, debe hacerse un estudio muy cuidadoso de las áreas donde podría haber alguna infraestructura, pero eso queda en manos de las instituciones encargadas, resaltó.
La funcionaria advirtió de algunos desafíos que deben resolver las instituciones encargadas de la conservación de la ciudad, entre las que destacó el cumplimiento de las ordenanzas municipales, el control de la vida nocturna, el congestionamiento vehicular y velar por la convivencia pacífica de todos los antigüeños en armonía con el turismo, aunque admitió que toda ciudad patrimonio mundial afronta todos esos problemas.
La Comisión Sociocultural de Antigua Guatemala es la encargada de celebrar el aniversario de traslado con diversas actividades. La Municipalidad entregará hoy la Orden Rafael Landívar a esa entidad, por su aporte a la conservación y promoción de la cultura en el 475 aniversario de traslado y asentamiento de la ciudad.
>Por si no lo vio: Trabajan plan piloto de cableado subterrárreo en la ciudad colonial
> Lea también: Este mes empieza diálogo sobre Plan de Ordenamiento Territorial de Antigua Guatemala
> Le puede interesar: Remozan Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala