Dalia Leal, trabajadora social del Centro de Salud de Quetzaltenango, informó que el objetivo de la actividad es dar a conocer a las personas la importancia de cuidar su salud que empieza con controles preventivos y una alimentación saludables con cantidades necesarias.
“Es importante que la población practique estilos de vida saludables para evitar enfermedades crónicas degenerativas. En los meses de agosto, septiembre y octubre tuvimos un registro de 45 nuevos casos de diabetes, es decir que promedio de 15 casos al mes, algo que nos preocupa en gran medida”, explicó Leal.
Salvador Soto, médico director del Centro de Salud, informó que la actividad busca que los pacientes puedan detectar y evitar complicaciones más adelante, además hizo recomendaciones para prevenir esta enfermedad aunque reconoció que en ocasiones se da por los genes de familia.
“Esta es una de las enfermedades que lamentablemente se ha incrementado en los últimos años, y con este tipo de actividades lo que queremos es detectar pacientes para evitar que ellos tengan complicaciones más fuertes por no se llevar un tratamiento adecuado”, agregó.
Algunas recomendaciones
- Una sana alimentación, con cantidades necesarias
- Chequeos de peso, el sobrepeso puede causar muchas enfermedades
- Chequeos constantes con el médico para darle un tratamiento adecuado
- Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios
- No tener una vida sedentaria
- Evitar fumar, los fumadores son más propensos a ser diabéticos
- Consumir granos enteros, avena, trigo y otros granos
- Evitar alimentos con azúcar refinada
“Es una buena oportunidad para aprovechar y hacerse los exámenes del azúcar en la sangre, creo que la comida llamada chatarra es lo que ha venido hacer daño, hay que orientar a los niños para que aprendan a comer saludable y promover con la familia estos temas”, explicó Juan Ramón Pereira, vecino de Quetzaltenango.
Contenido relacionado
El frío se intensifica en Quetzaltenango y las autoridades se declaran en alerta amarilla
Cinco razones que argumentan los comerciantes para rechazar el catastro de los mercados en Xela