A menos de cuatro meses para el inicio del Mundial que se disputará en Rusia, los violentos episodios alertaron a la FIFA que, no obstante, ratificó su plena confianza en la seguridad del mayor evento deportivo del planeta junto a los Juegos Olímpicos.
“En primer lugar, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lamenta profundamente la muerte de un policía y nuestros pensamientos están con la familia. Como hemos dicho muchas veces, condenamos cualquier forma de violencia”, indicó hoy un portavoz del ente rector del fútbol mundial.
Lee además: Niño se disculpa con el árbitro por el comportamiento de su padre
“En lo que respecta a la seguridad de la Copa Mundial, la FIFA tiene plena confianza en los preparativos y el concepto general de seguridad desarrollado por las autoridades rusas y el comité organizador”, agregó el organismo.
“Como se ha demostrado en la Copa Confederaciones del año pasado, Rusia cuenta con altos estándares de seguridad para estos grandes eventos deportivos”, continuó el portavoz de la FIFA, que aclaró, no obstante, que el organismo evalúa constantemente los potenciales riesgos junto con el comité organizador.
Lee también: Ramón Maradiaga llora la muerte de su madre antes de un partido
Rusia acogerá el Mundial entre el 14 de junio y el 15 de julio y la seguridad del evento es uno de los asuntos que más inquietud genera.
Los “ultras” rusos ya han protagonizado diversos episodios de violencia en el pasado, como por ejemplo en la Eurocopa de Francia 2016, donde numerosos hinchas de ese país fueron deportados.
Pero la inquietud no se centra sólo en los radicales rusos. Los que conforman las conocidas “barras bravas” argentinas, que ya generaron problemas en Brasil 2014, también están en el punto de mira de los responsables de seguridad. Y junto a ellos, grupos de violentos de diversos países latinoamericanos que, según algunas informaciones, ya habrían anunciado su intención de acudir al Mundial de Rusia.
Según la Policía vasca, conocida como Ertzaintza, en la batalla campal del jueves, también participó un grupo de “ultras” del Athletic que podría, incluso, haber iniciado el crudo enfrentamiento a las puertas del Estadio de San Mamés.
“Qué está pasando con determinados hinchas, cómo se comportan, qué hábitos tienen y por qué la Ertzaintza localizó, previamente al partido, a un grupo de cien personas, cien hinchas del Athletic que no iban precisamente con el bocadillo al partido.
Se les incautaron porras extensibles, navajas, piedras y puños americanos”, se preguntó la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.
En España, políticos, autoridades de diversa índole, entrenadores y futbolistas también se pronunciaron sobre unos hechos condenados unánimemente y que serán denunciados por la Liga con un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana.
“Es una situación dura, estamos todos afectados y yo especialmente porque ha ocurrido en Bilbao”, apuntó hoy Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona y ex técnico del Athletic.
Contenido relacionado:
> ¿A qué hora y contra quién juegan el Barcelona y Real Madrid en La Liga?
> Zidane explica que irregularidad de Bale es porque sufre problemas físicos