Internacional

Trump critica a El Salvador y México por permitir llegada de maras a EE. UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió este viernes a México y El Salvador a "hacer más" para evitar la entrada de integrantes de la mara MS-13 procedentes de ese país centroamericano e insistió en la necesidad del muro fronterizo.

Donald Trump, urgió a México y El Salvador a "hacer más" para evitar la entrada de integrantes de la mara MS-13. (Foto Prensa Libre:AFP).

Donald Trump, urgió a México y El Salvador a "hacer más" para evitar la entrada de integrantes de la mara MS-13. (Foto Prensa Libre:AFP).

“Los miembros de la pandilla MS-13 están siendo deportados por nuestras Grandes Patrulla Fronteriza y Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por millares, pero estos asesinos regresan de El Salvador, y a través de México, como agua”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario subrayó que “El Salvador solo toma nuestro dinero, y México debe hacer MÁS para ayudar con este problema”.
“¡Necesitamos el Muro!”, concluyó Trump en su mensaje.
Las palabras del presidente se producen después de que ayer amenazara con retirar de California el apoyo de la patrulla fronteriza y los agentes de inmigración ante la decisión de ese estado de ser “santuario” de inmigrantes, y no perseguir inmigrantes ilegales.

Trump insistió en que California sería “un desastre criminal” si su Gobierno retirara el apoyo a estas agencias debido a la fuerte presencia de las pandillas.
Se espera que Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantengan una reunión en persona “en las próximas semanas”, y México quiere que ese encuentro tenga “sustancia”, según informó la semana pasada el canciller mexicano, Luis Videgaray.

No obstante, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que, por ahora, “no hay ninguna visita que anunciar”, después de que la revista mexicana Proceso indicara que el encuentro podría producirse la próxima semana en Washington.

El Salvador vivió el miércoles el día más violento de 2018 con 23 homicidios

El Salvador vivió este miércoles la jornada más violenta del 2018 con al menos 23 homicidios a nivel nacional, informó la Policía del país centroamericano.
El cuerpo de seguridad señaló que entre las víctimas se encuentran tres supuestos pandilleros y un colaborador de estas estructuras criminales, pese a que las autoridades sostienen que la mayoría de homicidios en el país son contra miembros de pandillas.

Hasta antes de este 21 de febrero el día con más asesinatos era el 17 de enero, cuando fueron ultimadas 18 personas, de las que aproximadamente 10 “tendrían participación directa o indirecta con pandillas”, de acuerdo con el director de la Policía, Howard Cotto.

Cotto informó este miércoles de que El Salvador registra un incremento del 22 por ciento en la cifra de homicidios en lo que va del 2018, en comparación con el mismo lapso del 2017, por una “depuración” al interior de las pandillas.
“Vemos una marcada acción de las pandillas para atentar contra miembros de su misma estructura criminal, en una acción que consideramos como una especie de depuración interna”, señaló a periodistas.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de 103, 81.7 y 60 por cada cien milhabitantes en el 2015, el 2016 y el 2017, respectivamente, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas.