Desde hace algunos años la ola coreana ha seducido al mundo con producciones de entretenimiento de alta calidad.
Cada vez es más común escuchar canciones de artistas coreanos pertenecientes a la corriente del K-pop. La música es quizá el puente que más nos ha acercado a la cultura surcoreana.
Diego Juárez, de la organización Kpop Xplosion, un grupo que busca promover la cultura del entretenimiento surcoreano en Guatemala, afirma que desde hace 10 años es admirador de la música y la cultura de ese país.
“Me gusta la música por los ritmos y las coreografías. Todo tiene movimientos específicos y los grupos no son famosos de la noche a la mañana, sino que son reclutados y, luego de mucho entrenamiento y disciplina, se dedican a su arte”, dice Juárez.
Lea también: Estas son cinco cosas que todo fan de BTS debe conocer
El admirador de la cultura surcoreana también comenta que incluso los fanáticos del pop coreano son diferentes al resto y tienen mucha fidelidad con sus agrupaciones favoritas.
BTS
Un ejemplo de esto son los seguidores del grupo BTS, que el año pasado lograron que algunas radios de Guatemala incluyeran en su programación, el tema DNA, y lo posicionaron en el primer puesto de las canciones más pedidas.
“Los integrantes de esa agrupación se involucran en la composición y producción de su música. Además, tocan temas sociales y políticos. Esos factores han contribuido en mi gusto por ellos”, asegura Adda Guevara, del club de fanes BTS Army Guatemala.
Guevara opina que la escena del K-pop goza de atractivo gracias a la complejidad de sus canciones, sus coreografías y sus escenografías. A cambio, los artistas reciben la fidelidad de sus admiradores quienes crean una porra distinta para cada canción y usan los colores oficiales de su grupo.
Exo
Otra de las bandas populares en nuestro país es Exo, que saltó a la fama en 2013 luego de haber lanzado su material discográfico XOXO, que incluía el sencillo Wolf, el cual después de una semana de su lanzamiento llegó al puesto número uno del listado mundial de Billboard.
Super Junior y Black Pink
La agrupación formada en 2005, Super Junior, es otra digna representante del k-pop. Actualmente está de gira en la promoción de su disco Play. El cuarteto femenino Black Pink, creado en el 2016, está en constante ascenso y los videos en su canal de YouTube ganan miles de vistas en unos cuantos días.
Lea también: ¡Gane boletos para asistir al concierto de Maroon 5!
El cine y la televisión también son campos en los que los artistas surcoreanos han destacado gracias a las tramas con narrativas ingeniosas y el cuidado en aspectos técnicos —escenografías e iluminación—.
Estación zombie
Estación zombie es una película producida en 2016 que demostró que en ese país también domina el género de terror.
La cinta narra la historia de un hombre que viaja en un tren junto a su hija mientras una epidemia zombi destruye su país.
La película, que tuvo su estreno en el Festival de Cannes 2016, el 13 de mayo, recibió críticas favorables y fue un éxito en la taquilla de su país.
Okja
Hollywood ya ha empezado a voltear hacia Corea del Sur y prueba de ello es la cinta Okja, una coproducción entre ambos países que cuenta la historia de una niña que viaja desde Gangwon, Corea del Sur, hasta Nueva York, EE. UU., para rescatar a su mejor amiga: una criatura gigante llamada Okja, que cayó en el poder de una corporación que busca convertirla en carne.
Los actores Jake Gyllenhaal, Tilda Swinton y Paul Dano figuran en el reparto de ese largometraje. Ambos filmes están disponibles en Netflix.
Pure Love
También se gestan historias de amor en Corea del Sur. Pure Love es el nombre del filme que retrata la vida de un grupo de personas que recuerda antiguos amores mientras escucha la radio.
Signal
Signal es una serie de televisión que plasma las aventuras de Hae-Young, un detective que se comunica con un policía que vive en el pasado por medio de una radio mágica.
Master's Sun
El drama Master's Sun relata las aventuras de Joo Joong Won, un egoísta y exitoso empresario, cuya vida cambia cuando conoce a Tae Gong Shil, una mujer que comenzó a ver fantasmas después de haber sufrido un accidente.
Contenido relacionado
> Conozca la razón por la que este grupo de K-pop tuvo problemas en Estados Unidos
> De esta manera, el K-Pop se apodera de la TV
> Por estos motivos, la película Okja fue saboteada en las salas de cine