La canciller indicó que actualmente el presupuesto que tienen es solo para funcionamiento, por lo que para poder superar los retos necesita por lo menos Q150 millones.
Enrique Alonzo, director del Renap, recalcó que el Registro necesita una ampliación de Q337 millones para cumplir con los retos que representa enrolar a los ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero.
Lea además: Cómo las calcomanías podrían solucionar problemas de pasaportes
El director destacó que actualmente pueden cubrir la demanda del país, pero no atender la solicitud podría desatar complicaciones futuras.
Destacó que los fondos son necesarios para comprar el equipo para la emisión de documentos en el extranjero.
En análisis
Carmen Abril, viceministra de Finanzas, indicó que se evalúa durante este mes qué opciones pueden ofrecer para ampliar los recursos.
“En general se necesita una readecuación de todo el presupuesto. Tenemos que tener claridad de lo que cada institución va a requerir”, destacó Abril.
El diputado Luis Hernández Azmitia, quien citó a los funcionarios, consideró que esto podría empañar el proceso electoral del próximo año debido a que los guatemaltecos en el extranjero no pueden obtener sus documentos.