Para atender esta demanda se detectaron 11 cluster productivos (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) que comprenderán el 85% de la economía nacional y el 75% de la generación de empleo.
Presidente Jimmy Morales inicia discurso preguntando al público ¿cuál es su selección de fútbol favorita a nivel mundial?. Como país si hacemos bien las cosas bien podemos llegar ser competitivos, dice al público. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/gKs5uebZcp
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) February 12, 2018
La Política Nacional de Competitividad está basada bajo la estrategia 11-11-9, que significa, 11 cluster para generar empleos potenciales productivos y 11 prioridades competitivas y en 9 en territorios del país.
El esquema anterior reúne la fórmula productividad, crecimiento económico, mejora en la recaudación, inversión pública y privada, igual a un país más competititivo.
Uno de los objetivos es tener un crecimiento económico sostenible arriba del 6% anual para el 2032.
Reunión en Estados Unidos fue productiva. ¿Alguien habló de una breve reunión, las reuniones con los presidentes son breves? dice mandatario y cuenta un anécdotas sobre el hijo de un ex embajador de un niño lustrador en Xela. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/4Nv66CCW2D
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) February 12, 2018
A la presentación también asistieron representantes del sector productivo, académico, ambiental, organizaciones indígenas, entre otros.
“Es mejor ser guatemalteco que ir al mundial”
Durante su discurso el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo, este lunes, que es mucho más importante ser y sentirse guatemalteco que ir a un Mundial de fútbol de Rusia, una competición de la que el país centroamericano fue eliminado en las primeras rondas.
“Guatemala no va al mundial, pero Guatemala está en nuestros corazones y eso es más importante que ir o no ir a un Mundial”, aseveró el mandatario en su discurso durante la presencia de la política nacional de competitividad.
En este mismo sentido, tras preguntar a los asistentes a que país apoyarían en esta cita futbolística, agregó: “Tenemos la posibilidad de no vivir la fiesta de un mes sino de vivir una vida plena, tratando de meter goles a las cosas malas y ganar el partido, que es la vida de Guatemala y que tenemos a la puerta”.
Morales dijo que el país debe aprovechar el bono demográfico, un “gran regalo” que cualquier país quisiera tener.
La selección de Guatemala, que participa en eliminatorias mundialistas desde la década de los cincuenta y nunca ha ido a una copa del mundo, fue eliminada en la penúltima fase antes de la hexagonal el pasado mes de septiembre.
*Con información de EFE