Los pobladores inconformes obligaron a pilotos de transporte de carga a atravesar los contenedores cargados en medio de la carretea, desengancharlos y les advirtieron que se fueran con el tráiler, de lo contrario los agredirían.
Aún no se ha establecido la procedencia de los furgones que fueron retenidos por los pobladores y los transportistas temen saqueos.
La protesta es por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y ocurre en una zona roja, considerada así por el alto índice de inseguridad y un área habitada por varios grupos de pandilleros, principalmente en la colonia López Arellano, que se encuentra a la orilla de la autopista de San Pedro Sula a Puerto Cortés.
Bloqueo de la autopsita entre San Pedro y Puerto Cortés, Honduras, afectará conexión con Guatemala por paso fronterizo El Corinto. Video: Cortesía pic.twitter.com/lCipJ2TYBr
— Roni Pocón (@rpocon_pl) 9 de febrero de 2018
Afecta a Guatemala
La autopista de Puerto Cortés también comunica con Guatemala por medio del paso fronterizo El Corinto, entre Izabal y Honduras, que conforma parte de la Unión Aduanera entre ambos países.
Aunque las operaciones de la Unión Aduanera y el mencionado paso fronterizo continúan normales, los transportistas han decidido abstenerse de salir hasta que no se resuelva la situación, por temor a ser víctimas de un ataque o poner en riesgo la carga.
Héctor Fajardo, representante de transportistas, comentó que la semana pasada también hubo protestas que demoraron las operaciones en el transporte, pero que están contactando a las gremiales de ese país para conocer la situación que se vive este viernes.
El empresario comentó que el problema radica en que en Choloma existe un parque industrial y llegan camiones con que transportan cargas a toda Centroamérica, pero que desde que iniciaron las protestas por rechazo a la reelección de Hernández, las mismas se concentran de viernes a domingo.
Fajardo asegura que con esas acciones se afectan las actividades de manufactura para importación y exportación, porque se encarecen los costos de la actividad de transporte porque la tripulación tiene que esperar a que liberen las vías e incurren en retrasos con las entregas.
Además, dijo que empresas guatemaltecas proveen de algunas materias primas, productos terminados y semielaborados para las industrias de ese sector.
Adán Aquino, otro empresario de transporte asegura que este bloqueo no afecta directamente a Guatemala porque aproximadamente son unas 25 empresas las que utilizan esta aduana, pero que el grueso de intercambio comercial es en las aduanas El Florido y Agua Caliente.
Pero coincide que desde que se iniciaron los movimientos sociales ha sido constante la dificultad para circular en Honduras, pero de tantas protestas y bloqueos que hacen ya se han adaptado a los retrasos.
“Ya aprendimos a convivir a esta problemática, porque los conatos se están dando siempre y de repente en la capital por ahí cierran unas calles y le prenden fuego a llantas, pero igual llegan las autoridades y deshacen eso”, dijo Aquino.