El mandatario guatemalteco, que desarrolla una agenda en Estados Unidos de la que no se han dado detalles a la Prensa, se reunió previamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un encuentro en el que acordaron trabajar juntos para “restaurar la democracia” en Venezuela.
Morales tiene también previsto visitar Nueva York esta semana, pero por ahora su gobierno no ha dicho si va a acudir a Naciones Unidas, donde podría debatir sobre la controversia que mantiene con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.
Desde que lo intentó expulsar del país el pasado mes de agosto sin éxito, el gobierno de guatemalteco tomó una serie de decisiones para echar del país a Velásquez, como no renovarle la visa o tramitar quejas ante la ONU, entre ellas pedir su salida.
La última tuvo lugar el 1 de febrero, cuando la canciller, Sandra Jovel, le pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, su destitución, al revelarse un documento interno de la cancillería en el que había una transcripción de la reunión entre ambos.
Guterres dijo que por el momento no podía tomar tal decisión y exhortó a la ministra a que, si esa era la petición de Morales, le enviara una solicitud por escrito, aunque insitió en que si Velásquez está haciendo un buen trabajo no veía sentido en removerlo.