“Todavía no hemos sido notificados (…). Una vez seamos notificados de las sanciones o de los positivos de los otros competidores podremos brindar mayor información”, dijo el directivo en una conversación telefónica después de que la Agencia EFE publicara los resultados de estas pruebas.
El documento señala que durante los controles antidopaje efectuados en los Juegos Centroamericanos de Managua del pasado mes de diciembre se han descubierto 13 resultados adversos, correspondientes a diez deportistas, nueve de ellos de la disciplina de fisicoculturismo y uno de lucha.
En la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas “se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides”.
Entre las 446 muestras analizadas se han detectado las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, 19-norandrosterona, clembuterol y triamterene.
Cuestionado por si estos resultados empañan el desempeño de esta cita deportiva, Rave Castillo aseguró que no porque todas las instancias están comprometidas en “promover el juego limpio” como demuestran estos análisis, que evidencian que no se vale todo para “obtener el oro”.
La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), que fue responsable del programa antidopaje de los Juegos, comenzará esta semana a notificar las infracciones a los deportistas, cuya identidad no se ha hecho pública, y a los comités olímpicos nacionales implicados.
Los deportistas dispondrán de un plazo de 7 días desde la notificación para solicitar el análisis de la muestra B.
La Federación guatemalteca tomará las medidas correspondientes en cuánto se cumplan todas las fases del proceso que resta, entre ellas las audiencias que pueden solicitar los deportistas implicados para presentar sus pruebas de descargo.